Dice que las "creencias personales" de un funcionario deben quedar "al margen" en actuaciones como desahucios, tras el caso del bombero coruñés Delega la decisión de dimitir en cada político si es imputado, pero pide "celeridad" judicial para evitar "ampliar esa sensación de corrupción"
A CORUÑA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, niega "restricciones de derechos" en la Ley de Seguridad Ciudadana, de la que dice que busca "proteger" a los ciudadanos "contra los violentos". En una entrevista a Europa Press, defiende la presencia de la Policía en los desahucios y remarca que "todos" los que trabajan para la Administración tienen "la obligación" de colaborar con la Justicia, tras la negativa de un bombero coruñés a colaborar en el de una octogenaria.
Preguntado por las imputaciones a cargos políticos y si cree que deben dimitir, sostiene que esta decisión es cuestión de "cada uno". No obstante, remarca que "la presunción de inocencia es para todo el mundo igual" y pide "celeridad" en los procesos judiciales para que "no se eternicen y amplíe esa sensación de corrupción".
El que fue director de Emerxencias e Interior asegura también que su intención, al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, es ofrecer "cercanía" y rechaza que este nuevo cargo implique tener aspiraciones políticas. "Lo que aspiro es a irme para casa con la conciencia tranquila", añade Villanueva, quien, con todo, muestra su disposición a estar para lo que "vaya surgiendo en cada momento".
MULTAS Y LEY DE SEGURIDAD
El delegado del Gobierno en Galicia sale al paso de quienes denuncian excesiva presencia policial en las manifestaciones. "No me puedo imaginar a quién le puede incomodar la mera presencia de la Policía", exclama. "Los operativos policiales son los que determinan, en función del riesgo, el número de policías que va a actuar, pero la Policía está para mantener el orden público", recalca.
También rechaza las críticas por las multas a quienes participan en actos de protesta. "No se denuncia a nadie por la participación y si se denuncia es por infracción a la Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, a los que causan altercados o personas que vulneran la ley", apostilla.
A quienes sostienen que se denuncia sin pedir identificaciones y, en especial, a miembros de organizaciones concretas, les responde que "sería decir que la Policía está mintiendo".
"Estoy convencido de que la Policía recoge lo que está viendo en cada momento", añade Villanueva, quien afirma que su intervención se produce sólo cuando es "estrictamente necesaria". "Sí se produjeron", indica también al ser preguntado si hubo situaciones de violencia en protestas de preferentistas.
LEY DE SEGURIDAD Y DESAHUCIOS
Igualmente, respalda la Ley de Seguridad Ciudadana, que considera "necesaria" porque la actual es "de hace 22 años". "Lo que busca es garantizar el equilibrio entre la seguridad y la libertad pública", defiende.
"Es una ley muy garantista, que persigue y sanciona a los violentos, no al resto de los ciudadanos", matiza el delegado del Gobierno, quien argumenta que se critica esta ley "como en su momento se criticó la ley Corcuera".
Mientras, sobre el caso del bombero coruñés que se negó a intervenir en un desahucio y preguntado si es partidario de la intervención policial en este tipo de actuaciones, asevera que "la Policía está para colaborar con la Justicia, igual que el resto de los funcionarios que dependen de alguna administración". "Mis creencias personales cuando estoy trabajando las debo dejar al margen", señala Villanueva, para quien, lo contrario, supone "un incumplimiento de obligaciones laborales".
RESISTENCIA GALEGA
En cuanto a Resistencia Galega, lamenta que Galicia "tiene el triste honor de ser la única comunidad que tiene un grupo terrorista activo", lo que entiende "injustificable en una sociedad democrática". "Hasta este momento, por suerte, los atentados se han quedado en daños materiales, cuantiosos, pero demuestra la potencialidad de las actuaciones", incide.
Villanueva evita concretar cuántos miembros se estima que conforman Resistencia Galega -"esos datos no se pueden dar", advierte-, pero sí destaca la colaboración con policías de otros países en esta materia para evitar que "busquen amparo en otros lugares".
"No hay ningún dato que indique que querían montar eso", responde al ser preguntado si este grupo terrorista dispone de una base en Portugal. Esta misma semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había dicho que Resistencia Galega "pretende tener al otro lado de la frontera, muy cerca de Galicia, algún tipo de base logística", por lo que "España y Portugal trabajan unidos" para evitarlo.
DEMANDAS POLICIALES
En esta nueva etapa, el delegado del Gobierno en Galicia, que ve una "oportunidad" poder trabajar "en otra esfera distinta", tras una trayectoria profesional vinculada la Administración autonómica, se compromete a ofrecer "trabajo y dedicación" y a "tratar de mediar para solucionar" los problemas que se le planteen.
En este sentido, preguntado sobre las denuncias de sindicatos policiales respecto a falta de medios materiales y humanos, asegura que los medios existentes son "aceptables" y que, en todo caso, la organización del servicio y la fijación de "prioridades" le corresponde "a los mandos policiales".
"Evidentemente, cuántos más medios tengas, mejor funcionarán los servicios, pero la decisión le corresponde a los mandos policiales", recalca. Con todo, califica de "óptima" la cobertura de plazas "del 90%", señala sobre las comisarías gallegas. Para respaldar su afirmación, se remite "a la efectividad y la eficacia policial" que, recuerda, recoge el último balance de criminalidad correspondiente a 2014. "Han bajado los delitos y faltas un 3,6%", subraya.
CHALECOS
En el caso concreto de la demanda de chalecos -que los sindicatos policiales intensificaron, sobre todo, a raíz de la muerte de una agente y las heridas que sufrió otro en un atraco en Vigo- reitera que, antes de este hecho, ya existía un plan por parte del Ministerio del Interior para la dotación de esta prenda.
"Y que culminará este año", añade sobre un plan que, según explica, "implicará que aquellos agentes que, por su puesto de trabajo en la calle" lo requieran "contarán con esa medida de protección".
Sobre los chalecos, matiza también que son "diferenciados" entre hombres y mujeres y, en cuanto a su devolución en la Comisaría de Pontevedra alegando que no se adaptaban a la anatomía de las agentes, reflexiona que, "curiosamente, esos chalecos en otras comisarías de Galicia se han aceptado".
En el ámbito de la delincuencia vinculada con el narcotráfico, el delegado del Gobierno en Galicia niega, por otra parte, "un repunte" y atribuye los últimos casos "a una mayor eficacia y coordinación policial", también a nivel internacional. En la misma línea, subraya la reducción de un 8,6%, en 2014, del tráfico de drogas a pequeña escala. Con todo, advierte de la necesidad de "concienciar desde la escuela".
IMPUTACIONES DE POLÍTICOS
Acerca de las imputaciones que salpican a políticos, no se pronuncia sobre si deben dimitir, delegando en "cada uno" esta decisión. Sin embargo, apostilla que "la inmensa mayoría de los políticos son honrados" y remarca que "la presunción de inocencia es para todo el mundo igual".
"El estar imputado no quiere decir que seas culpable, hay que pensar también el daño que se le hace a esa persona cuando es imputado y luego queda en nada", reflexiona. "Lo que sí, es necesario una celeridad de los procesos, que no se eternicen", defiende Villanueva, puesto que en caso contrario se está ampliando "esa sensación de corrupción".