Villanueva (RAE) pide "respeto" para Cela en su centenario: "Un escritor es lo que escribió, no lo que dijo o hizo"

Entrevista de Europa Press a Darío Villanueva, director de la RAE
EUROPA PRESS

SANTIAGO/MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha pedido "respeto" para la figura de Camilo José Cela, en el centenario de su nacimiento, que se cumple este miércoles 11 de mayo, asegurando que un escritor "es lo que ha escrito, no lo que haya dicho o hecho", en alusión a la vida "intensa" del autor de 'La colmena'.

Villanueva, amigo de Cela y responsable de ediciones de algunas de sus obras más importantes como 'La colmena' o 'La familia de Pascual Duarte', ha glosado la figura de un autor que era "varias cosas a la vez". No obstante, para el académico, la faceta más importante fue la de "hombre pluma y escritor puro", debido a su dedicación "total" a la literatura.

En cualquier caso, dentro de esa profesionalización, reconoce que Cela introdujo "un aspecto de relaciones públicas o mercadotecnia" que pudo llegar a perjudicarle en algunos momentos. "Sabía transformarse en un personaje ante un público español que a veces no es excesivamente respetuoso con la literatura, ofreciendo una imagen de autosuficiencia y hasta de prepotencia que no era más que para defender la dignidad del escritor", ha indicado.

Las 'salidas de tono' de Cela son muy conocidas y han quedado registradas en distintos archivos audiovisuales, como cuando lanzó a una piscina a la periodista de TVE Pilar Trenas o respondió al presidente de la Cámara del Senado que "no es lo mismos estar jodido que estar jodiendo".

Preguntado sobre la posibilidad de que esa personalidad del escritor gallego termine triunfando sobre su faceta de escritor, Villanueva ha alertado de que "sería una inmensa injusticia". "Una persona que ha escrito cientos de páginas no puede quedar reducido a la anécdota de una frase. Tenemos que tener respeto hacia nuestros escritores y eso significa leerlos y separar la condición humana de la creativa", ha apuntado.

CELA Y EL FRANQUISMO

En la vida del premio Nobel de Literatura también hubo una evidente cercanía con el franquismo, que Villanueva cree que Cela usó, además de "para una posición de ventaja", para conseguir también "logros para la literatura que otra persona sin su trayectoria no hubiera podido conseguir".

El ejemplo más evidente sería la conocida revista 'Papeles de Sons Armadans', mediante la cual entre los años 50 y 70 se dio voz a distintas voces de la literatura española, incluidas aquellas que estaban en el exilio. "Fue un faro también para atraer la literatura europea y la más contradictoria con los principios del Régimen", ha apuntado.

PLAGIO EN EL PREMIO PLANETA

En el apartado literario, también surgen dos 'borrones' en la carrera de Cela, uno el de la obra 'La Catira', escrita por encargo del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, y la segunda las acusaciones de plagio por la novela 'La Cruz de San Andrés', ganadora del premio Planeta.

"En cuanto a la primera, no se trata de nada oculto: Cela recibió un encargo, lo hizo y lo cobró, nada más. En cuanto a lo segundo, ya hubo un pleito que terminó con la absolución judicial para el escritor. Más allá de eso, me cuesta mucho pensar que se apropiase de la novela de una desconocida para colocarse en un escaparate tan importante como el Planeta", ha concluido.

En cuanto a los actos del Centenario --que dará comienzo el próximo 11 de mayo-- previstos para este año, Villanueva se ha mostrado confiado en que "cumpla su objetivo" de lograr que la obra del escritor gallego "siga siendo leída". El director de la RAE ha ensalzado la figura de Cela Conde, el hijo de Cela, quien "tiene el propósito claro y plausible de revisar al Cela total".

Dentro de esta conmemoración, la RAE presentará en octubre una edición de 'La Colmena' que incluirá textos inéditos eliminados por la censura. Ésa será la única iniciativa propia de la academia, "muy parca en homenajes" porque "si no fuera así, no podría dedicarse a otra cosa más que a celebrar centenarios de muertes, nacimientos o publicaciones".

MARINA CASTAÑO EN EL CENTENARIO

Sobre la ausencia en estos actos de la última mujer de Cela, Marina Castaño, Villanueva ha insistido en que no es responsabilidad suya pronunciarse. "No soy el organizador del centenario y por tanto no soy quién para decir los que deben estar y los que no", ha aseverado.

"Los centenarios sirven para recuperar la figura completa del autor y ésta abarca el conjunto de su trayectoria vital, con todos los avatares que esta trayectoria representó. Estamos hablando de una cuestión estrictamente personal, pero lógicamente Marina Castaño también tiene un protagonismo en la trayectoria completa de Cela", ha concluido.