SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
"¡De tanto prohibir se les va a poner bigote como a Franco a todos!". Así de contundente ha sido el portavoz de En Marea, Luís Villares, en la sesión de control de este miércoles, en la que ha acusado a los populares de "franquismo lingüístico" y ha aludido a la "prohibición" de enseñar asignaturas como Matemáticas en este idioma. Enfrente, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "falte al respeto" de la Cámara y ha defendido la labor de su Gobierno.
En un tenso debate, Villares ha censurado con dureza la política lingüística de la Xunta y ha alertado de que "a un 20 por ciento" de los jóvenes de la comunidad "les cuesta expresarse en gallego". Esta situación la ha relacionado con el impulso del decreto del plurilingüismo, que "prohíbe enseñar" en gallego materias del área científica y traslada, a su juicio, el mensaje de que el idioma "no es útil".
"¿Quiere asegurar la transmisión del gallego? Pues levante la prohibición de enseñar Matemáticas en gallego. Acabe con el franquismo lingüístico al que tiene sometido a nuestro país", ha reivindicado el portavoz de En Marea, a quien Feijóo ha respondido que su pregunta le recuerda a algunas personas que le preguntan "por qué está prohibido impartir en castellano las ciencias sociales".
"Y este jueves aprobaremos el convenio correspondiente a este año con el Instituto da Lingua Galega", ha avanzado, un día antes de la reunión del Consello de la Xunta. Al tiempo, ha señalado que las preguntas de En Marea le recuerdan "a los anuncios del Corte Inglés". "Preguntan por el paro cuando viene el 1 de mayo y por el gallego antes del 17 (Día das Letras Galegas)", ha ironizado.
Por último, tras apelar a "excluir" la lengua de la batalla partidista, Feijóo ha apuntado a los enfrentamientos internos de En Marea y ha aconsejado a Villares que, "si quiere guerras absurdas, guerree con sus compañeros, que parecen más dispuestos a ello" que él. De hecho, ha concluido que el portavoz del partido rupturista no tiene "un problema con el gallego", sino con que "no lo admiten como líder" de su formación ya que "falta constantemente a la verdad".