Villares advierte de que el desmantelamiento de los registros hará "más cara y costosa la vida en el rural"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 15:08

   Confirma que En Marea "se va a oponer firmemente" al decreto

   OURENSE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha advertido este viernes de que su formación "se va a oponer firmemente" al desmantelamiento de los registros de la propiedad y de los juzgados de paz en el rural gallego, por considerar que estas medidas "contribuyen a hacer más cara y costosa" la vida en el campo gallego.

   Con motivo de una visita a Ourense, acompañado por los diputados ourensanos de la formación, Ánxeles Cuña e Davide Rodríguez, Villares ha reiterado su oposición al decreto que suprime diez registros de la propiedad en Galicia.

   Para Villares esta medida es "una muestra más del estrangulamiento" de los servicios en el rural gallego, del que considera responsable "al PP nacional y de Galicia".

   "Esta decisión, que va a significar un ahorro pírrico, va a suponer una pérdida de empleo, renta y oportunidades económicas" en los municipios afectados por esta medida, ha alertado el portavoz de En Marea.

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

   En concreto, se trata de los ayuntamientos de Muros, en la provincia de A Coruña; Quiroga, Fonsagrada y Becerreá, en Lugo; Bande, Celanova, Ribadavia, Pobra de Trives y Viana do Bolo, en Ourense y Ponte Caldelas, en Pontevedra.

   Para el portavoz parlamentario de la formación el cierre de estos registros "contribuirá a hacer más cara y costosa la vida en el rural", una situación que se agrava porque "en siete de los diez ayuntamientos afectados la media del paro es superior a la media gallega".

   Entre las consecuencias de esta medida, Villares ha destacado la "dilación de tiempo" en las tramitaciones que, a partir de ahora, tendrán que enviarse a las cabeceras comarcales y la falta de "garantías" sobre el mantenimiento de "todo el personal" que trabajaba en los registros.

   También hay alertado de que "no queda claro que se vaya a mantener la función liquidadora de impuestos" que hasta ahora cumplían los registros de la propiedad.

   Además de su oposición al cierre de los registros de la propiedad en el rural, Villares ha recordado la reforma de la Ley del Registro Civil, que en su opinión "ahonda en el vaciado de competencias de los juzgados de paz y la reforma completa de los registros civiles".

MISMOS DERECHOS

   Villares ha advertido de que la propuesta "va a apartar aún más un servicio esencial para la ciudadanía, que probablemente quede eliminado a favor del registro único en las provincias".

   "En Marea se va a oponer firmemente al desmantelamiento de servicios para ocasionar la despoblación del rural", ha reiterado Villares, que también ha insistido en que "todo el mundo tiene los mismos derechos con independencia del lugar en que viva".

Más noticias

Leer más acerca de: