Villares afirma que su "compromiso" es finalizar la legislatura y vuelve a cargar contra Pablo Iglesias

Villares dice que el senador por designación autonómica de En Marea saldrá de la elección de "primarias"
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 junio 2019 18:24

   Anova desmiente que el exdiputado Fernán Vello sea su propuesta para senador y pide "diálogo y entendimiento" para lograr un "consenso"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que su "compromiso" es agotar la legislatura como diputado en el Parlamento gallego, por lo que descarta abandonar el escaño para retomar su carrera como juez, cuanto menos, hasta la convocatoria de elecciones autonómicas.

   "Mi compromiso trasciende a la cidadanía que confió en nosotros, y mi compromiso es hasta el final de la legislatura", ha asegurado el portavoz parlamentario y orgánico del partido instrumental En Marea, que ha vuelto a criticar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el transcurso de una entrevista concedida en la mañana de este viernes a la TVG.

   Así, Villares sostiene que En Marea fue "colocada en un discurso de Podemos en el que no quería estar", ya que, según el portavoz, el partido instrumental pretendía "formular políticas en positivo, sin enfados" y con un tono "más amable", algo que, en su opinión, no se da en Podemos.

   En este sentido, asegura que "las tesis impuestas" por Pablo Iglesias desde su victoria frente a Íñigo Errejón en Vistalegre II han provocado que el partido morado haya optado por "apartarse a un lado" en lugar de "intentar extenderse a todo el ámbito progresista".

   Por ello, tras incidir en que no le corresponde a él opinar sobre si Podemos debe convocar un nuevo Vistalegre para su renovación, ha apuntado que En Marea ha acordado abrir un proceso interno para realizar una "reflexión política" y saber "a dónde ir" como organización.

SITUACIÓN INTERNA PARLAMENTO

   "No tengo una bola de cristal", ha contestado Villares a la pregunta de si aguantará unido hasta el final de la legislatura el grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia, dividido 'de facto' entre afines al portavoz y críticos, siendo estos últimos mayoría.

   El último motivo de fricción entre los dos sectores que conviven en el seno del grupo ha sido la elección del senador por designación autonómica que corresponde a En Marea como segunda fuerza en el Pazo do Hórreo.

   La intención de la dirección de En Marea, en la que no participan los críticos con Villares desde comienzos de año, de proponer a Mariló Candedo es rechazada por la mayoría del grupo, que no considera legitimada a la cúpula del partido instrumental para tomar decisiones que, según los diputados críticos con Villares, corresponden únicamente al grupo.

   Sin embargo, Villares defiende que sea la dirección política de la organización quien proponga, en virtud de la aplicación del resultado de las primarias, a la persona que se convierta en senador porque así lo establecen "las normas" del partido instrumental.

   "Las cosas hay que hacerlas según mandan las normas. Las normas son necesarias siempre, y cuando hay problemas hay que observarlas todavía con más detalle", ha añadido Villares, que cree que "la ausencia de normas lleva a conflictos y los conflictos se resuelven con la aplicación de normas".

ANOVA Y FERNÁN VELLO

   Horas antes de la entrevista de Villares en la TVG, Anova emitía un comunicado en el que desmiente que el exdiputado de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello figure "en las propuestas que están encima de la mesa para senador de designación autonómica".

   A continuación, apelan al "diálogo" y al "entendimiento" para "conseguir un acuerdo" en relación a la persona que será propuesta para dicho puesto.

   "Es necesario trabajar partiendo de la base de la reflexión, del diálogo y del pensamiento sin la constante mediatización de las diferentes cuestiones, hechos o problemas que puedan plantearse", remarca la organización nacionalista que encabeza el también diputado autonómico, Antón Sánchez.