El portavoz de En Marea sostiene que hace tres años el fracaso de las negociaciones en el Estado "frustró" un gobierno alternativo al PPdeG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha alertado de que "el espectáculo" que, a su juicio, están ofreciendo el Partido Socialista y Podemos en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de Gobierno en el Estado podría "frustar" un posible "cambio" en Galicia con la articulación de una "alternativa progresista" al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año.
En la mañana de este jueves, horas antes del arranque de la segunda sesión del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados, Villares ha ofrecido declaraciones a los medios en el marco de los actos conmemorativos del 25 de julio de En Marea.
"Hace tres años estábamos en unas condiciones óptimas para un cambio de gobierno en Galicia, que se frustró porque Podemos y PSOE no fueron capaces de llegar a un acuerdo en las Cortes. Eso provocó una desmovilización en la sociedad progresista en las autonómicas (gallegas) meses después", ha apuntado Villares, en referencia a las elecciones de septiembre de 2016 en las que Núñez Feijóo renovó por tercera vez su mayoría absoluta.
Para el portavoz de En Marea --organización desvinculada ahora de Podemos y el resto de socios de la confluencia que se presentó a las elecciones de 2016--, la situación descrita podría "repetirse" a pesar de existir "números todavía más favorables" para la articulación de un gobierno "progresista" en el Estado, por lo que pide "responsabilidad" a Podemos y PSOE, quienes "negocian sin ganas de entenderse".
"La sociedad civil reclama un gobierno progresista y pide que se dejen de personalismos, de cálculos partidarios y que piensen en el interés general", ha aseverado el también portavoz parlamentario del Grupo Mixto, que incide en que "el momento clave" para un gobierno son los presupuestos "no los sillones en la investidura".
Por ello, ante la celebración de las elecciones gallegas para las que, de no producirse un adelanto, todavía faltaría un año, Villares ha apelado al resto de fuerzas gallegas a trabajar para lograr una "alternativa" al PP que sea "progresista, plural y cooperativa". "Por parte de En Marea no va a quedar", ha zanjado.