Villares (CCG) pide "un conselleiro específico" para Cultura

Ramón Villares
RADIO GALEGA
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 13:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha apostado este viernes por una separación de las competencias de la Consellería que ocupa actualmente en funciones Román Rodríguez para que el responsable del área de Cultura tenga "un perfil propio" en el Consello de Goberno autonómico.

"Estar en el Consello de Goberno con un perfil propio, incluso desde la visibilización de los problemas y la capacidad de maniobra", ha señalado en una entrevista en Os Almorzos de la Radio Galega.

Por ello, ha abogado por devolverle a la Cultura el peso pedido en el organigrama de la Administración autonómica tras la fusión con Educación durante el mandato de Alberto Núñéz Feijóo, sobre todo ante la pérdida de peso institucional de este área en los últimos años tanto en la Xunta como en el Gobierno del Estado.

El presidente del CCG ha señalando, sobre este último, que el propio ministro Méndez de Vigo "no tiene nada que ver con la cultura" y que uno de sus colaboradores, José María Lasalle, "sigue pagando el peaje" de la posición de José Ignacio Wert, en una época con grandes reducciones presupuestarias entre otras medidas polémicas en el sector, además de la conocida Lomce (mostrándose partidario de revisarla).

LENGUA GALLEGA

Villares ha comentado que "hay una especie de rechazo a la cultura vasca, catalana y gallega" que lleva a una limitación de este sector en el Estado, "que no hará nada importante mientras no acepte su diversidad".

A pesar de ello, ha considerado "disparatada" la posibilidad de una hipotética Consellería da Lingua preguntándose qué país necesita un departamento "que explique o promueva algo que debe ser patrimonio propio de todos los ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado que la situación del escaso uso del idioma es "preocupante pero no irreversible", y ha señalado entre las cuentas pendientes de Galicia un mayor conexión con el mundo lusófono. "El portugués es la lengua más hablada del hemisferio sur, y es una lengua que tiene mucha relación con una de las riquezas del mundo actual, como es la energía, el petróleo y el gas".