Luís Villares en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:55

El presidente defiende que su Gobierno está centrado en impulsar "la recuperación" y no en "pedir referendos de independencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha cargado contra la política económica y social del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido su gestión y ha añadido que su Ejecutivo está "centrado" en avanzar en la recuperación y no en "referendos independentistas" como el de Cataluña, al tiempo que le ha afeado los "problemas internos" del grupo rupturista.

El debate arrancó cuando Villares afeó a Feijóo que los gallegos, pese a contar "con la misma riqueza que en 2009", tienen que "vivir peor, con menos derechos y más desigualdad", una cuestión que ha ligado con el "fracaso" de su política económica y laboral, y ha atribuido a que, en el plano social, la Xunta "no sabe repartir la riqueza".

"Galicia aún tiene 143.000 empleos menos que antes de la crisis. Y el empleo tiene peor calidad y salarios más bajos, la gente no llega a fin de mes, hay un recorte encubierto en las pensiones; y cuánto más se achican los presupuestos, menos crece la economía", ha resumido el dirigente rupturista.

Feijóo ha tomado la palabra y ha incidido con velada ironía en que, al menos, En Marea "evoluciona a mejor", ya que "ahora admite que se está saliendo" de la crisis. "No será por ustedes", ha añadido, antes de proclamar que Galicia "tiene más servicios" --servicios sociales, sanidad, educación y justicia-- ahora que "en época de bonanza". "Hemos invertido 1.800 millones más con un presupuesto de 1.500 millones menos que en 2009", ha asegurado.

De pensiones, ha instado a En Marea a "hablarlo en el Congreso", pero ha reivindicado que se invierte "más" en sanidad, un dato que posteriormente Villares puso en duda. El presidente ha agregado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de pobreza en Galicia es "inferior que en 2008". "Somos una de las cinco comunidades en la que es inferior a la que existía en época de bonanza", ha manifestado.

"YA LE LLEGARÁ EL MOMENTO DE ESTAR EN LA OPOSICIÓN"

Feijóo ha instado a Villares a aclarar cuál su política industrial, ante lo que el dirigente rupturista le ha recordado que en la sesión de control es el presidente el que responde a sus rivales políticos. "Ya le llegará el momento de estar en la oposición. La democracia es así, a veces de un lado y a veces de otro", le ha espetado.

Ante el malestar del Grupo Popular, Villares ha ironizado con que "a veces (los populares) no llevan bien la democracia" y se ha reafirmado en que, pese a que Galicia tiene "la misma riqueza" que antes de la crisis, se vive "peor". "Hay 700.000 gallegos en riesgo de pobreza o exclusión social", ha aseverado, en una intervención muy aplaudida por los suyos.

CATALUÑA Y PROBLEMAS INTERNOS

El presidente ha ironizado con la "magistral lección de economía" de Villares y ha pasado al ataque, incidiendo en la situación de Cataluña y en los problemas internos de En Marea. Así, en un pleno en el que se votaba una iniciativa del BNG que pedía suspender la aplicación del 155 en Cataluña y reivindicaba la autodeterminación --que cuatro diputados de En Marea evitaron votar con el resto del grupo--, Feijóo ha manifestado que le gustaría conocer cuál sería la postura de En Marea "en el supuesto imaginario de que gobernasen".

Ante las protestas de miembros de la fuerza rupturista, que le instaban a centrarse en el contenido de la pregunta, el presidente ha replicado que el modelo político está muy ligado al "económico". "Y esto tiene que ver mucho con el independentismo, que se lo pregunten a la señora Colau", ha incidido, antes de aludir a la marcha de empresas o a la bajada del turismo por la situación catalana.

Feijóo ha sugerido que a Villares "no le interesa hablar de esto" porque su compañero de al lado, en alusión a Antón Sánchez (Anova), opina "una cosa", mientras otros miembros del Grupo, como Carmen Santos (Podemos), otra. "Pero debería aclarar su modelo político, porque a partir de ahí viene el económico", ha aconsejado.

Inmune a las quejas de los miembros de En Marea, el presidente ha bromeado con que "este tipo de discusiones es bueno que las mantengan a puerta cerrada" y con que "menos mal" que no había mencionado a IU, sino "habría un tercer elemento de discordancia". Enfrente, ha defendido que su Ejecutivo está centrado en impulsar "la recuperación" y no "en referendos de independencia".

"Esa es la diferencia entre este Gobierno y sus patrañas políticas e ideológicas", ha esgrimido el presidente. "Y créame, le interesa más que hable de sus problemas internos que de economía", ha zanjado su debate con Villares.

Más noticias

Leer más acerca de: