SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo busca en el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, a "alguien que le sea más cómodo" que la oposición que ejerce En Marea, formación "a la que los ciudadanos pusieron como segunda fuerza más votada".
Villares se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la reunión mantenida entre el jefe de filas de los populares gallegos y el nuevo secretario xeral del PSdeG el miércoles, un encuentro en el que Feijóo instó a Caballero a acordar temas con el PP para convertirse en "líder" de la oposición.
Al respecto, el magistrado lucense en excedencia ha recordado a Feijóo que los ciudadanos "pusieron a En Marea" como "segunda fuerza más votada" y "líder de la oposición en Galicia", un papel que, en su opinión, la formación rupturista ha demostrado a lo largo de este "año y medio" tanto en el Parlamento como en la calle.
"Es una pulsión social que lamentablemente para Feijóo no va a poder determinar", ha manifestado Villares, que califica el ofrecimiento del presidente de la Xunta a Gonzalo Caballero de "carta de Navidad" y "petición a los Reyes Magos".
Así, ha insistido en que "hay cosas que no están al alcance" del presidente gallego. "Feijóo, que tiene la mayoría, puede amordazar al Parlamento pero no puede decidir quien es la oposición en este país", ha argumentado para afear a los populares los vetos en las comparecencias en la comisión de estudio sobre los incendios.
Además, frente a la actitud del PP, ha considerado necesario "hacer oposición" en Galicia para que salga de la "irrelevancia política" a la que, en su opinión, la conduce Feijóo en cuestiones como las infraestructuras ferroviarias, la AP-9 o la financiación autonómica.