Asegura que el proyecto "nada tiene que ver" con la "idea" concebida por Xosé Manuel Beiras y remarca que las puertas de En Marea "están abiertas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto y líder de En Marea, Luís Villares, ha asegurado, tras conocerse oficialmente la nueva denominación y estructura organizativa del Grupo Común da Esquerda (en el que permanecen los diputados de Podemos, EU y Anova), que sería "mejor" que éste "se llamase directamente Podemos para que nadie se llamase a confusión".
No en vano, se ha mostrado convencido de que es Podemos "quien manda de forma férrea" en el grupo y ha aprovechado la intervención posterior a la Xunta de Portavoces para llamar a los "compañeros de Anova" a "una reflexión" sobre "el camino" por el que transitan de la mano de EU y Podemos.
Y es que, según Villares, los actuales compañeros de grupo de Anova "ya demostraron no creer" en el proyecto ideado por el histórico Xosé Manuel Beiras, que ha identificado como una En Marea como espacio de encuentro "del nacionalismo con partidos de ámbito estatal pero que respetasen el carácter plurinacional del Estado".
Sin embargo, ha contrapuesto que en la pasada legislatura estatal lo que se pudo ver fue un grupo "que se llamaba confederal" pero era "absolutamente centralista" y que "anuló" a En Marea como espacio político "con capacidad de incidir" con una agenda gallega en el Congreso de los diputados.
"Anova sufrió en sus carnes la situación cuando fueron expulsados de la posibilidad de participar en una coalición con Podemos en las últimas generales", ha remarcado Villares, quien ha insistido en que esta formación sigue "en mal camino con esos socios", pero "allá ellos".
"PODEMOS SE APROVECHÓ DE LOS RÉDITOS ELECTORALES DE BEIRAS"
Por parte del espacio de En Marea, ha asegurado que continuará trabajando con las mismas líneas y ha garantizado que "las puertas están abiertas y los puentes tendidos para el diálogo", con el deseo de que Anova sea capaz de ver "el cambio del escenario político que hay en Galicia y en el Estado".
Así, ha insistido en que Podemos se "aprovechó" de "réditos electorales" que les aportaba Beiras. "Lo usaron en beneficio propio despreciando el proyecto común de nación gallega de la que hablaba el histórico maestro", ha lamentado, antes de desearles "suerte".
En todo caso, ha apelado a la Asamblea Nacional que tienen en breve para manifestar su deseo de que analicen el contexto actual y puedan constatar --ha recalcado-- que Podemos "anuló el carácter gallego y mestizo" de la confluencia en los términos en los que fue concebida por Beiras.
"Hace 15 días oímos, primero a Pablo Echenique y después a Yolanda Díaz, decir que la confluencia gallega no tenía nada que hablar con el PSOE de cara a las negociaciones para articular un Gobierno de progreso; eso no es confluencia, es sumisión a Podemos, un partido fuertemente centralizado", ha lamentado.
Finalmente, ha insistido en que el actual proyecto "nada tiene que ver" con la "idea" de Beiras que animó a "muchos", como a él mismo, a dar un paso adelante y entrar en política. "Les deseo suerte, pero sobre todo a los compañeros de Anova les auguro un futuro bastante discreto", ha zanjado.
Posteriormente, el portavoz del Grupo Mixto, Manuel Lago, ha rechazado valorar las declaraciones de Villares y ha recordado que ya no pertenece al grupo, antes de ironizar que no sabe si los portavoces del resto de grupos de la Cámara también tendrán "algo de decir al respecto" de la denominación y nueva estructura de la que se han dotado.