Niega "interinidad" y subraya que el Consello das Mareas "funciona con regularidad, no solo de forma presencial sino telemática"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, ha defendido que "el funcionamiento y la vida" de En Marea no es "incompatible con otros proyectos políticos" que, en su día, fueron impulsores del espacio de confluencia que logró 14 diputados en las elecciones del 25 de septiembre, "siempre que sean leales con los principios de la organización y a la propia organización".
Villares ha trasladado su postura tras ser preguntado por la situación interna de Podemos y también por el debate en Anova, a las puertas de su III Asamblea Nacional, formación que lidera Xosé Manuel Beiras junto al alcalde de Santiago, Martiño Noriega. A la espera de la discusión interna del sábado 18, Europa Press ha publicado que dos de las enmiendas presentadas a los textos 'oficiales' cuestionan la estrategia política seguida por la formación nacionalista en la construcción de la unidad popular y, concretamente, con En Marea.
Este lunes, en rueda de prensa, Villares ha señalado a Anova como "uno de los grandes impulsores" de En Marea y "un actor fundamental". Al tiempo, ha subrayado que cualquier debate que se dé en el seno de una organización de las que integra el espacio de la confluencia es "bienvenido" siempre que sea "leal" al proyecto común.
La misma reflexión la ha aplicado a la hora de responder a la situación de Podemos. "Nosotros siempre dijimos que el funcionamiento y la vida de En Marea no es incompatible con otros proyectos políticos de los que impulsaron En Marea siempre que sean leales con los principios de la organización y a la propia organización", ha remarcado.
"Y como eso es lo que está pasando con Podemos, evidentemente no tenemos ningún tipo de dificultad", ha agregado, reacio a polemizar con las valoraciones sobre En Marea que hizo, en una entrevista con la Cadena SER, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). De hecho, ha rechazado "explicar" al nacionalista cómo se "organiza internamente" En Marea, puesto que a él tampoco le "interesa" cómo lo hace el Bloque.
Sí ha subrayado que En Marea ha llegado "para quedarse" y ha ejemplificado con la "inauguración" el pasado fin de semana de la Marea de Brión. Como ella, ha indicado que hay "una veintena de mareas locales" que, desde las elecciones, "manifestaron voluntad de constituirse o ya lo han hecho", lo que supone "casi un 8% adicional de territorio gallego".
Para Villares, significa que la consolidación de En Marea como proyecto es "imparable e irreversible a nivel municipal y nacional".
RESPALDO DE BEIRAS
Precisamente en relación al apoyo que Beiras, quien le acompañó en el acto de Brión, le ha brindado expresamente para que sea el portavoz de En Marea, y preguntado acerca de si este apoyo debería hacer reflexionar a los integrantes de 'Máis Alá' que rechazan que ocupe este cargo, ha optado por valorar cualquier pronunciamiento y restar importancia a las cuestiones orgánicas.
Así, ha defendido que "todas las voces que se pronuncian en uno u otro sentido sobre el funcionamiento interno o responsabilidades" de En Marea son "bienvenidas y suman en una cuestión importante", pero ha contrapuesto que se trata de un asunto "secundario" y que la formación se centra en atajar "los problemas del país".
A la espera de que se concrete un portavoz, Villares ha negado que haya "interinidad" en En Marea y ha reivindicado que está activado "un funcionamiento ordinario con órganos que trabajan de forma ordinaria y despachan los asuntos". "Lo que nos interesa es presentar iniciativas y dar soluciones a los problemas de la gente", ha insistido.
FUNCIONAMIENTO "TELEMÁTICO" DEL CONSELLO
Por último, tampoco ha avanzado una fecha para la reunión del Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre asambleas--, aunque sí ha esgrimido que "funciona con regularidad, no solo de forma presencial sino telemática". A su entender, esto "forma parte de la forma de hacer nueva política".
"Tenemos trabajo fluido por canales telemáticas, lo que nos permite fijar posiciones políticas cuando hace falta", ha zanjado.