Rechaza que se trate de "recuperar la figura de los liberados" y defiende que rendir cuentas ante los inscritos en plenario
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, sigue viéndose "absolutamente" respaldado por el histórico nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, y ha esgrimido que éste se limitó a expresar en redes sociales su apoyo a un documento "político". "Ni organizativo, ni orgánico, ni de otro tipo", ha aseverado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo.
Lo ha manifestado un día después de que Beiras secundase una enmienda del sector agrupado bajo el lema 'Recuperar En Marea' en contra de "la moderación del discurso" y de convertir la formación rupturista en "un partido clásico". "En Marea sólo se puede entender como un sujeto en rebeldía permanente que no se somete a la normalización política ni a la homologación con las fuerzas del régimen", sostienen los críticos.
Preguntado acerca de si Beiras ha cambiado de postura y se acerca a los críticos con Villares, el portavoz de En Marea lo ha negado y ha insistido en que éste prestó su apoyo a un documento "político" que, en todo caso, habrá que debatir en el plenario del sábado, que es donde la fuerza rupturista "debate las cosas".
"Hay partidos que no tienen debate político interno y no tienen que hacer plenarios; nosotros sí. Vamos a confrontar ideas que muchas veces acaban siendo complementarias y lo haremos en este gran espacio, ya que la soberanía reside en todas las personas inscritas y son ellas las que establecen la posición política final", ha aseverado.
Dicho esto, ha rechazado considerar el documento de los críticos como una enmienda a la totalidad. "Hay muchas cuestiones que no deberían ser consideradas como una enmienda a la totalidad, sino como un complemento a la tesis política enunciada por el Consello. Habrá una parte del documento que se podrá sintetizar con los documentos actuales y, si en algo no es posible hacerlo, serán los inscritos los que decidan", ha avanzado.
"HABLÉ CON BEIRAS PERO NO HUBO CAMBIO DE POSTURA"
Ante la insistencia de los periodistas acerca del posicionamiento de Beiras y, si se siente respaldado por él, Villares ha respondido de forma tajante. "Hablé con Beiras, pero no hubo ningún cambio de postura porque él se refiere a una cuestión estrictamente política", ha remarcado, antes de subrayar que "sí" se siente "absolutamente" avalado por el histórico dirigente "en el tema personal".
"Hablamos de una cuestión reducida a una tesis política", ha contrapuesto, para insistir, a renglón seguido, en que muchas cuestiones se ajustarán como "complemento" a la tesis oficial. Para el portavoz de En Marea, "la única enmienda a la totalidad que hay" es la que la fuerza rupturista hace "al PP y a sus políticas".
"NO" A LOS LIBERADOS
En sus declaraciones a los medios, se ha mostrado convencido de que el debate que se va a dar en el plenario será "muy esclarecedor" sobre "qué En Marea" se busca. "Y digo esto porque hay otras enmiendas que hablan o se refieren a otros documentos relativos al tipo de organización y espacio político que queremos", ha subrayado.
En concreto, ha indicado que hay alguna enmienda que "va en la línea de recuperar la figura de los liberados". "Una figura que nosotros queremos desterrar de En Marea. Con recuperar los liberados clásicos nosotros no estamos de acuerdo, y ahí habrá debate sin ninguna duda", ha augurado.
No en vano, ha defendido que su postura es que "las personas que tengan que trabajar" para En Marea "lo hagan con criterios única y exclusivamente de personal de apoyo al trabajo orgnaizativo y que no dependan de las mayorías o minorías políticas que, en cada momento, dirijan la organización".
RENDIR CUENTAS ANTE LOS INSCRITOS
Otro de los debates, ha augurado, girará en torno a la rendición de cuentas por parte de los cargos con responsabilidades. Al respecto, ha señalado que, en estos días en los que "se habla tanto sobre los textos de Vigo y lo que supone recuperar eso", lo que "establecen" es que los inscritos son "los que más ordenan" y, por tanto, ante ellos toca rendir cuentas.
"Decían claramente que todos los que tenemos responsabilidades tenemos que rendir cuentas ante todas las personas inscritas y el lugar para hacerlo es el plenario", ha aseverado.
Sobre las quejas de los diputados del Congreso, quienes afirman que no tuvieron tiempo para preparar la rendición porque la Coordinadora lleva meses sin contactar con ellos, ha señalado que los parlamentarios estatales recibieron la notificación de que formaba parte del orden del día "al mismo tiempo" que los diputados gallegos y los miembros del Consello das Mareas.
"Después, quien quiere, busca motivos. No creo que hubiese ni vaya a haber ningún problema en explicar cuál fue la acción institucional y rendir cuentas sobre ella. Es una cuestión de voluntad política y de tener claro que quien manda en el espacio político son las personas inscritas y nada más", ha concluido.