Viveiro (Lugo) sale a la calle para demandar médicos y pediatras: "Paremos la destrucción de la Atención Primaria"

Concentración frente al Centro de Salud de Viveiro (Lugo).
Concentración frente al Centro de Salud de Viveiro (Lugo). - DEFENSA SANIDADE A MARIÑA
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2023 14:49

LUGO (EUROPA PRESS)

   Unas 3.000 personas se han concentrado este domingo frente al Centro de Salud de Viveiro bajo el lema 'Paremos la destrucción de la Atención Primaria' ante la ausencia del "70% de los médicos" en el consultorio local.

   Tal y como ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, Montse Porteiro, Viveiro "está siendo víctima de una falta de médicos sumamente graves", porque "de los 11 médicos que tiene que haber, desde el 2 de noviembre solo hubo tres".

   "Esto significa que más del 70% de los médicos estaban ausentes. Eso obligó al personal que quedaba a anular cientos de citas de atención ordinaria para dedicarse a la atención urgente, quedando muchos pacientes sin poder ser atendidos en seguimiento, con patologías crónicas y en lo que surgía", ha censurado.

   Además, ha reprochado la continua falta de pediatras. A día de hoy, ha detallado, Sanidade envía a dos profesionales desde Lugo para pasar consulta, pero "cinco o seis días al mes".

   Sin embargo, estos profesionales tienen que atender también a población de otros municipios como O Vicedo o Ourol. "Esto significa que se está destruyendo la atención primaria como eje vertebrador", ha manifestado.

   Asimismo, ha criticado que dos días antes de esta concentración, el Sergas avanzase que "va a cubrir con médicos por concurso de méritos por oposición todas las plazas de Viveiro de Medicina de Familia". "Hasta ahora, ellos esgrimían como motivo de no cubrir que no había médicos, ¿ahora los hay? ¿Entonces, por qué tuvieron a la población así durante tanto tiempo?", cuestiona.

   El próximo domingo habrá una concentración en O Vicedo, organizada por el tejido asociativo del municipio, para seguir con las reclamaciones sanitarias en A Mariña.