Insiste en pedir "consenso" al Gobierno y rechaza "imposiciones" en los plazos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha solicitado al ministerio "agilidad" para liberar los fondos de la convocatoria del bono alquiler joven y también "mayor dotación presupuestaria".
Lo ha trasladado este jueves en la conferencia sectorial de vivienda, que se ha celebrado de forma telemática. En un comunicado de prensa, la consellería apunta que "reiteró la necesidad de que el Gobierno agilice la liberación de los fondos a las comunidades autónomas para convocar estas ayudas para el alquiler por parte de los jóvenes".
"Hizo hincapié en que el Ministerio de Vivienda está realizando anuncios cuando los fondos aún no están a disposición de los gobiernos autonómicos, a los que le corresponderá gestionar la convocatoria, resolución y pago de las ayudas", incide la nota.
Además, recordó que, a su juicio, el presupuesto previsto para Galicia para este bono es "insuficiente", pues le corresponden 11,4 millones, "pero al tratarse de ayudas bianuales", serían algo más de 5 millones cada año.
"Esta partida no podrá dar cobertura ni al 1% de los posibles beneficiarios en Galicia, donde hay más de 360.000 mozos con edad entre 24 y 36 anos", insiste la Xunta.
El Ejecutivo gallego reivindica que su objetivo "prioritario" es "agilizar" la ejecución de estos fondos, pero lamenta que "el proceder del ministerio impide avanzar en este propósito, ya que el Gobierno comienza a abordar esta medida ya transcurridos 10 meses del año 2024".
CAMBIOS NORMATIVOS
Por último, el comunicado de Vivenda indica que en la anterior conferencia sectorial el ministerio "reconoció la necesidad de introducción de modificaciones en el real decreto por el que se regula la convocatoria debido a dificultades de gestión que supone a las comunidades".
"No obstante, se indicó que si se realizaban estas mejoras ya no era posible proceder al reparto de fondos de este año 2024, por lo que dadas estas circunstancias, Gobierno y autonomías acordaron asumir la regulación vigente para esta convocatoria y proceder a las modificaciones en 2025", apostilla.
DECLARACIONES PREVIAS
A preguntas de los periodistas en declaraciones previas a la celebración de la conferencia este jueves, la conselleira de Vivenda insistió en pedir "consenso y diálogo" al Gobierno central en esta materia, al tiempo que rechazó "imposiciones" en los plazos relativos al bono alquiler joven.
Martínez Allegue ha asegurado encontrarse con que "se imponen plazos a las comunidades para convocar ese bono cuando ni tan siquiera se ha ingresado el dinero del estado y cuando se está ya cerca de noviembre y es para una anualidad de 2024".
"Lo que pedimos es consenso, diálogo, no imposiciones; no vamos a admitir esos plazos toda vez que las comunidades autónomas somos las que tenemos competencia para la ejecución de estas ayudas", ha incidido.