Marta Ortega, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda y Víctor Freixanes, entre los asistentes al velatorio
A CORUÑA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un pasillo de trabajadores visiblemente emocionados ha despedido en Sabón al hasta hace horas presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, fallecido este miércoles a causa de una enfermedad que deterioró rápidamente su salud.
Ha sido el propio periódico que el nieto del fundador, Juan Fernández Latorre, dirige desde 1963 -- cuando accedió a la gerencia bajo la presidencia de su padre, Emilio Rey Romero-- el que ha confirmado la noticia.
Durante todo el día se han sucedido las condolencias y muestras de cariño a la familia del fallecido; gestos que se han hecho visibles durante el velatorio, por el que han pasado personalidades del mundo del periodismo, la cultura y la política no solo gallega, también del panorama nacional.
El lugar escogido ha sido el museo de la prensa Santiago Rey Fernández-Latorre, nombrado en honor del presidente y contiguo a las oficinas centrales del periódico. Además de trabajadores del diario, aquí lo esperaba parte de su familia, entre ellos, su viuda, Salomé Fernández-San Julián Martínez, sus hijos y sus nietos.
El ataúd se ha colocado en la parte central de la sala, delante de las rotativas expuestas y rodeado por una hilera de flores azules y blancas, simbolizando la bandera gallega, que además han extendido sobre el féretro. A los lados, un retrato de Latorre, periódico en mano, junto a una corona que representaba la V, símbolo del diario, y que se rodeaba de otros 20 centros florales enviados en su recuerdo.
Entre las coronas más personales, además de las colocadas por las delegaciones de La Voz, las de su viuda, hijos y nietos; y las del personal de casa, escoltas y secretarias. Empresas como Prisa, Gadisa o la familia Freire han enviado asimismo coronas, como lo han hecho el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ayuntamientos de Ferrol, Arteixo y A Coruña -- de estos dos últimos, de donde era hijo predilecto --.
FEIJÓO Y RUEDA, JUNTO A BESTEIRO Y PONTÓN
Precisamente los alcaldes de estos municipios se han acercado hasta el velatorio, como también lo han hecho representantes de los tres partidos mayoritarios en Galicia. El primero de ellos ha sido el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha llegado alrededor de las 17,30 acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la diputada y ex alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el ex alcalde socialista de A Coruña, Javier Losada.
Poco antes de las 18.00 horas era el presidente del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que presentaba sus respetos acompañado por su pareja, Eva Cárdenas, que se ha mostrado muy cariñosa con la viuda de Latorre. Junto a ellos, el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.
La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el diputado Pedro Puy también se han dejado ver en Sabón (Arteixo, A Coruña), así como los conselleiros de la Administración autonómica, que han ido llegado escalonadamente. Entre ellos, el de Facenda, Miguel Corgos; el de Educación, Román Rodríguez; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha querido mostrar sus condolencias y ha acudido al museo junto al portavoz del grupo municipal nacionalista en A Coruña, Francisco Jorquera. Pasadas las 19.00 horas, ha llegado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
INDITEX Y ABANCA, PRESENTES EN EL VELATORIO
Las exequias de Fernández-Latorre no solo han reunido a voces del mundo de la política. La empresa gallega no ha faltado, representada por el director ejecutivo de Abanca, Francisco Botas, que ha sido uno de los primeros 'reconocibles' en pasarse por el velatorio; y por la presidenta de Inditex -- que tiene su sede a tan solo unos metros de la del periódico--, Marta Ortega; y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega y madre de la primera, Flora Pérez.
Ambas mujeres han charlado largo rato con la familia de Latorre y se han mostrado muy cercanas y cómplices con la viuda.
El chef Javier Veira, dueño del restaurante coruñés con Estrella Michelín, Árbore da Veira, y rostro reconocible de la vida social coruñesa, también se ha dejado ver en el velatorio.
Durante toda la jornada han sido muchos los trabajadores y ex empleados que han acudido a presentar sus respetos ante los restos de Latorre. Desde los completamente anónimos, como personal del hogar, chóferes y escoltas, además de maquetistas y operarios de rotativas, muy emocionados y recordando viejas anécdotas; hasta los más "reconocibles" por su vinculación con el diario como la periodista Fernanda Tabarés, el analista político, Roberto Blanco Valdés y el periodista y escritor, Xesús Fraga. También ha acudido el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.
Los restos de Santiago Rey Fernández-Latorre permanecerán en el museo hasta el cierre del velatorio, a las 20.00 horas.