Voluntarios creen que el fallo sitúa a España como "país de la impunidad" y ampara "terrorismo" medioambiental

Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

No lamentan su colaboración tras el siniestro, pero sí que no haya responsabilidades políticas ni medioambientales

A CORUÑA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios que colaboraron en la recogida de fuel tras la catástrofe del 'Prestige' coinciden en expresar su malestar por la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que absuelve a los tres procesados por el siniestro, el capitán del buque, el jefe de máquinas, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

En declaraciones a Europa Press, algunos de ellos han manifestado que el fallo convierte a España "en el país de la impunidad" y ampara el "terrorismo" medioambiental. Además, critican que no haya "responsabilidades políticas ni empresariales" por la catástrofe, aunque no lamentan su colaboración.

"Estoy asqueada", reconoce Nuria Blanco, catalana que, tras su paso por Galicia, se casó con el gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía (A Coruña) y que ahora compagina su vida entre Cataluña y Galicia.

No obstante, admite que, en su caso, no tenía "mucha esperanza" en la sentencia por no estar en el banquillo de los acusados "los que tenían que estar", en alusión a la armadora o la aseguradora, así como altos cargos de la Administración española.

"A Sors lo puso Álvarez Cascos", ha dicho sobre el exdirector general de la Marina Mercante, también absuelto, y sobre el exministro de Fomento, que prestó declaración como testigo en el juicio.

Pese a no estar los que, en su opinión, son los responsables "de verdad", se muestra crítica con la sentencia. Así, asegura que ha sido "una burla" que un fallo de estas características "se hiciese coincidir con el undécimo aniversario". "Da la sensación de que pueden venir todos los terroristas ambientales y que sale gratis", apostilla.

"RABIA" E "INDIGNACIÓN"

En los mimos términos se ha manifestado, Isabel Garrote, voluntaria madrileña que asegura sentir "rabia" e "indignación". Como otros voluntarios, afirma que no "lamenta" haber colaborado tras el siniestro, primero participando en la recogida de aves dañadas por el fuel, después colaborando en la recogida del mismo.

Aunque reconoce el "agradecimiento" que sintió por parte de los habitantes de los municipios gallegos afectados, afirma que ahora siente que no se ha hecho "Justicia".

"Para nada", apostilla esta voluntaria, quien admite cierta "decepción", aunque insiste en que "volvería a hacerlo". "Por la naturaleza y por el sentimiento de agradecimiento que vi en aquel momento", añade.