Vuelve Curtocircuito, igualitario y de marcado acento internacional: 42 cintas de 16 países, 28 dirigidas por mujeres

El director de Agadic, Jacobo Sutil; el director del festival, Pela del Álamo; la concejala de Capital Cultural de Santiago, Míriam Louzao; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, presentan nueva edición de Curtocircuito
El director de Agadic, Jacobo Sutil; el director del festival, Pela del Álamo; la concejala de Capital Cultural de Santiago, Míriam Louzao; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, presentan nueva edición de Curtocircuito - XUNTA DE GALICIA
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 15:03

   Reivindican los festivales de pequeño formato, "más accesibles" para el espectador y como "enganche" para ver Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La 21ª edición del Festival Curtocircuito llega a Santiago desde este martes con una programación "marcada por el compromiso con la igualdad y con una amplia representación internacional", con 42 cintas de 16 países y con un 66% de dirección femenina.

   Así lo ha reivindicado el director del festival, Pela del Álamo, que ha presentado este lunes la nueva edición acompañado por la concejala de Capital Cultural de Santiago, Míriam Louzao; el director de Agadic, Jacobo Sutil; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Pernas.

   Durante las seis jornadas del festival, los espectadores que se acerquen a la Sala Capitol y al Teatro Principal podrán escoger entre 42 películas procedentes de 16 países, distribuidas en tres secciones (Cosmos, Planeta GZ, Supernova), que fueron seleccionadas entre los más de 2.000 títulos recibidos.

   De estas cintas, 28 están dirigidas por mujeres, más del 65% del total. Entre ellas, presentarán sus nuevas obras cineastas como Elena López Riera, Marina Lameiro, Gala Hernández, Sandra Schafer y Rainer Kohlberger.

   Además, un año más vuelve a reivindicarse el cine gallego, con su presencia en cuatro de las ocho secciones de cine dedicadas al audiovisual gallego: Planeta GZ, Supernova, Terra e Curtocircuito x Cineclube de Compostela.

   Para Míriam Louzao, Curtocircuito demuestra una vez más su "compromiso con el descubrimiento e indagación de nuevos estilos audiovisuales", mientras "mantiene su apuesta por una programación competitiva, su compromiso con la igualdad y una amplia representación internacional".

   Por su parte, Jacobo Sutil ha reivindicado la colaboración entre administraciones, tan necesaria para apoyar "eventos estratégicos" como es este festival que, ha dicho, se caracteriza por su "continua evolución". "Algo muy positivo en el panorama de festivales, muy diferente (...). Tiene además ojo para ser una especie de cazatalentos", ha destacado el director de Agadic, que ha recordado que muchos de los estrenos que acoge el festival tienen después un gran éxito en el sector.

   Por su parte, Xosé Penas ha subrayado que Curtocircuito se ha erigido como uno de los festivales más importantes, no solo a nivel gallego y estatal, "hasta en Europa", debido al afán de internacionalización de los responsables.

   Subraya también su apuesta por la "cultura de proximidad", poniendo el foco en nuevos creadores, en el feminismo y en el ecologismo. "Un compromiso con el país", segura Penas.

"EL PARADIGMA ESTÁ CAMBIANDO"

   En esta misma línea se ha expresado Pela del Álamo, que ha insistido en la "buena salud" del cine gallego. Además, ha comentado que ve un cambio de paradigma en cuanto a la igualdad de género.

   "La realidad está cambiando y es alentador que en las nuevas generaciones se vea un cambio de paradigma en cuanto a la igualdad en las miradas, las temáticas y la sensibilidad con que están hechas ahora las películas", ha explicado.

   Respecto a las localizaciones, ha defendido la decisión para presentar un modelo "más accesible".

   "Contra esa fiebre de grandes festivales, que a veces son inasumibles para el cliente y que son modelos que, creemos, muchas veces no van del todo a favor de la cultura, Curtocircuito quiere ser un modelo sostenible. Que pueda venir el espectador y verlo todo y, sobre todo, que pueda disfrutar de Santiago, ciudad patrimonio. El festival tiene que funcionar como enganche", ha afirmado.

   La inauguración correrá a cargo de la formación efímera Submarina de Improvisación, que musicará en directo la cinta 'Veinte mil leguas de viaje submarino' (Stuart Paton, 1916).

   Entre las cintas programadas destacadas por el director del festival están 'Las novias del Sur', de Elena López Riera, estrenada en el pasado festival de Cannes y con la que presenta a un grupo de mujeres maduras que hablan de deseo, de su matrimonio y de su relación íntima con la sexualidad; y 'Cuerdas', de la directora de '20.000 especies de abejas', Estíbaliz Urresola Solaguren, que presenta a una coral de mujeres que está a punto de disolverse porque han perdido una subvención municipal y ahora debe decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que contamina con su valle.

   Ha destacado también 'Pura', dirigida por la actriz gallega Carmen Méndez que, por primera vez coge una cámara para filmar el retrato de su madre y de su abuela, además de su propio retrato. A nivel internacional, ha remarcado 'Life Story', de la norteamericana Jessica Dunn Rovinelli, que propone un texto autobiográfico original de la filósofa McKenzie Wark que se combina con una investigación de su cuerpo desnudo y su vida doméstica.

   También la Residencia Artística que acogerá a la fotógrafa y artista visual Rocío Madrid, que tratará de "plasmar su visión de la ciudad". "La artista trabajará en la representación de las realidades que pasan desapercibidas, así como observar los lugares más emblemáticos o las estampas más comunes de esos nuevos prismas, siempre desde una libertad creativa absoluta tanto en forma como en contenido", detallan.

   Curtocircuito continúa con su labor de recuperación del patrimonio cinematográfico amateur gallego. En esta ocasión se centrará en el trabajo de Equipo 64, fundado por Gonzalo Anaya, Enrique Banet y Ezequiel Méndez.

   Podrán verse los documentales 'O Camiño de Santiago', 'Malpica', 'Portico de Compostela', 'Catro prazas' y 'Compostela'. Las copias de estas películas están depositadas en la Filmoteca y llevan más de 50 años sin ser proyectadas públicamente.

SESIONES ESPECIALES

   A todo esto, han explicado, hay que añadir los espectáculos audiovisuales que se desarrollarán entre el jueves 3 y el domingo 6 de octubre de la mano de artistas internacionales como 33EMYBW (Shanghái), Joey Holder (Reino Unido), Ricardo Giovinetto y Alessandra Leone (Italia), entre otros.

   También habrá charlas y mesas redondas como las lideradas por el artista y docente Mario Santamaría, que ofrecerá la sesión 'Seguir un cable e enterrarnos no mar', y la oceanógrafa, escritora y artista, Mae Lubetkin, que recorrerá las profundidades oceánicas en su sesión 'Futuros dos fondos mariños: Ciencia e ficción en dimensións profundas'.

   Asimismo, en colaboración con el colectivo Galiza Emocional, el festival propone una Expedición Metaturística de la mano de la antropóloga mexicana Valeria Mata y del director de escena gallego Marcos PTT. "Un paseo para mirar Compostela desde una óptica diferente", apuntan.

   Otra de las iniciativas de esta edición de 2024 es #OutraCompostela, actividad que nace con la vocación de "educr alrededor del cine" y que, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con el apoyo de Santiago Turismo y de Santiago de Compostela Film Commision, lanza un concurso universitario que se desarrollará a través de las redes sociales.

   Los más pequeños también tendrán su espacio con las secciones Teenage Riot y Criaturas.

ABONOS Y ENTRADAS

   Los abonos y entradas pueden adquirirse a través de Compostela Cultura y, de manera presencial, en la Zona C-Punto de información cultural.

   Hay tres tipos de abonos: para todas las proyecciones, con un precio de 20 euros; para los Live AV (espectáculos audiovisuales en directo), con un coste de 30 euros; y el abono integral por 40 euros.

   Las entradas para las proyecciones cuestan cuatro euros. El precio de las sesiones live AV en el Teatro Principal es de ocho euros, y de 14 euros en la Sala Capitol. El acceso a las sesiones especiales en el Teatro Principal es gratuito, previa recogida de invitación.