MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Xoel López publica este martes 'Atlántico', su duodécimo disco pero el primero firmado con su propio nombre tras dejar atrás su exitosa etapa al frente de Deluxe. Un disco resultado de sus viajes por el continente americano y de sus meses viviendo en Buenos Aires. Viajes que le han llevado a abrirse y empaparse de otras culturas, no sólo musicalmente. "Estamos bastante colonizados culturalmente por el mundo anglosajón", sentencia encantado de saber que hay vida más allá.
"Desde aquí seguimos mirando mucho al mundo anglosajón, estamos bastante colonizados culturalmente, nos interesa sólo lo que llega de Reino Unido y Estados Unidos. Cuando era niño aquí se escuchaba música francesa, italiana, portuguesa, de todos los sitios. Ahora es anglosajón o falso latino, porque eso es todo de Miami. Nadie sabe qué está pasando en Italia o en Francia musicalmente, y encima los anglosajones nunca miran fuera para nada", plantea en una entrevista con Europa Press.
Resultado de tanto kilometraje, López admite que en este nuevo álbum hay "muchas influencias de muchos folclores". Añade también que "es un disco más folclórico, pero de alguien que escucha pop rock, y de repente por ahí también se puede ver a los Who". "Es un disco de alguien que escuchó mucha música, y yo soy muy abierto y si una canción me gusta me da igual el estilo", recalca.
En esta línea, reconoce que ahora mismo no le interesan demasiado la distorsión de las guitarras ni las "estridencias". Algo que, según explica, cree que también le pasa a su público, pues juntos van "evolucionando", y "al final inevitablemente vas a eso y te das cuenta de que te vas haciendo mayor".
"Yo me voy dejando llevar, y a lo mejor dentro de dos años me apetece otra vez guitarrear porque lo echo de menos. La vida es cíclica y cada etapa tiene su momento. Este es un disco para escuchar tranquilo, que crece con el tiempo, cocinado a fuego lento, en el que las influencias se dispersan. Supongo que sin darte cuenta vas conformado un poco tu sonido. Aquí hay influencias de mi viaje, pero también de lo anterior, alguien que me conozca bien entenderá perfectamente el disco", explica.
Va Xoel incluso más allá, y plantea que él siempre ha sido en realidad un "cantautor cubierto bajo el sonido de una banda", y defiende que "si escuchas a Deluxe y le quitas el envoltorio al final ahí hay un cantautor". Eso sí, no un "cantautor a la vieja usanza, sino uno del 2012, que ha escuchado mucha música, pero es que al final todos los compositores tienen un cantautor dentro, que es lo que queda cuando le quitas las capas a la cebolla".
¿Un cantautor indie entonces?: "E problema de esa palabra es que nadie la sabe definir. Autodefinirse algo que no sabes lo que es muy peligroso. A estas alturas etiquetarme y meterme en una escena es un paso atrás. Yo pienso en mis canciones sin etiquetas, canciones globales, del mundo, para todo el que quiera escucharlas".
Y sus seguidores las podrán escuchar durante los próximos meses por España, en conciertos que alternarán el formato con banda y otros con Xoel sólo a la guitarra. "Porque tocar solo es cojonudo, te da mucha libertad. Muchas veces no llevo ni repertorio escrito y voy tocando lo que me sale. Y te comunicas mucho más. Con banda, aunque siempre te puedes permitir ciertas cosas, es una cosa de equipo. Son fórmulas complementarias, no es mejor una que la otra. A veces en casa te puede apetecer escuchar a Bob Dylan y otras a Kortatu", señala.