La Xunta abre este miércoles el plazo para que profesores soliciten estancias de idiomas en el extranjero

Archivo - Un hombre con una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 4 de agosto de 2023, en Madrid (España). El Ministerio de Consumo informó ayer, 3 de agosto, de que ha incoado una serie de expedientes sancionadores a varias aerolíneas
Archivo - Un hombre con una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 4 de agosto de 2023, en Madrid (España). El Ministerio de Consumo informó ayer, 3 de agosto, de que ha incoado una serie de expedientes sancionadores a varias aerolíneas - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 febrero 2024 18:51

   La CIG pide retirar la convocatoria por no consultarla con sindicatos, pero Educación promete informar en la próxima mesa sectorial y corregirla "si fuera necesario"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden del plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras para este 2024. Así, a partir de este miércoles y durante 15 días hábiles, los docentes interesados podrán solicitar participar en estancias en otros países.

   Se trata de la convocatoria de este año del conocido como Piale (Programa integral de aprendizaxe de linguas estranxeiras), que ofrece formación en inglés, francés, alemán y portugués para profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

   Según explica la orden del DOG, habrá dos modalidades. La primera es de integración, es decir, se ofrece a los docentes participar en la vida escolar, pero sin obligaciones lectivas, durante cuatro semanas del primer trimestre del próximo curso en centros de Canadá, Francia o Portugal.

   La segunda modalidad consiste en cursos de formación de dos semanas que se desarrollarán en julio de este año en Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania.

   El programa Piale cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros de las arcas autonómicas y permite a los participantes la obtención de un certificado. Las solicitudes, cuyo plazo se abrirá este miércoles, se harán a través de la sede electrónica de la Xunta.

LA CIG SOLICITA SU RETIRADA

   Tras salir la orden en el DOG, la CIG ha emitido un comunicado en el que solicita a la Consellería la anulación de la convocatoria por haberse publicado "sin pasar por la mesa sectorial, como es obligación".

   En este contexto, el principal sindicato de la enseñanza pública gallega cree que la "indefensión" del profesorado "es aún más grave" si se tienen en cuenta las "irregularidades" que detectó en el funcionamiento del programa.

   La CIG pone el ejemplo de lo que ocurrió con algunos docentes participantes en el Piale en Francia en 2023, con "descoordinación total del viaje" y "problemas" con el alojamiento y las dietas durante la propia estancia.

   Asimismo, en Canadá, algunos profesores mostraron sus quejas porque tenían en los centros de destino un código de vestimenta que les obligó a hacer "un gasto innecesario", o que incluso los colegios "no sabían de su llegada", entre otras deficiencias que denuncia el sindicato.

   Por todo ello, la CIG exige a la Xunta que "anule la convocatoria y la negocie en la mesa sectorial".

LA XUNTA INFORMARÁ EN LA PRÓXIMA MESA SECTORIAL

   Consultada por Europa Press, la Consellería de Educación alega que la publicación de este martes en el DOG "responde a la intención de agilizar los trámites amdinistrativos" de una convocatoria "que no varía año a año y que tampoco afecta a las condiciones laborales de los docentes".

   Por ello, el departamento que dirige Román Rodríguez --ahora en funciones-- considera que los sindicatos ya "tendrán la oportunidad de analizar el texto" y hacer las aportaciones que consideren oportunas. "De ser el caso, se publicará una corrección de errores si fuera necesario", agrega la Consellería.

   Educación subraya que el Piale es un programa que "lleva muchos años asentado", que es "muy valorado por los docentes" y que "funciona con absoluta normalidad", aunque sí reconoce que hubo "alguna deficiencia" el año pasado que atribuye a la empresa que prestaba el servicio.

   En cualquier caso, la Consellería reivindica que su respuesta fue "ponerse a trabajar de inmediato para resolverlas".