SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha aclarado que la situación de inestabilidad atmosférica y las precipitaciones recogidas estos días producto de distintos episodios tormentosos "no parecen suficientes" para la recuperación de los ríos y los acuíferos, ya que, para eso serían necesarias "lluvias continuadas".
A la espera de poder cuantificar en los próximos días los efectos reales de las recientes lluvias, desde Augas de Galicia se reitera la necesidad de realizar "un uso responsable del agua y más teniendo en cuenta la situación de prealerta por seca en la que se encuentra la comunidad" gallega.
Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Augas de Galicia, se encuentran al 61'05% de su capacidad total, según informa la Consellería de Medio Ambiente. Los de abastecimiento alcanzan el 71'27%, y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 60%.
Así se recoge en el último informe en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia-Costa, recogidos con fecha del 29 de agosto, y en el que se indica que los 19 embalses de Galicia-Costa cuentan con un volumen de 421'32 hectómetros cúbicos, de los 690,15 de total.
Los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación entre el 65 y el 70%, excepto el de Baiona, al 57'11, y el de Vilagarcía al 19'14%. El embalse de Pontillón de Castro es el que presenta un mayor porcentaje de ocupación, con un 95'14 por ciento.
En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse del Eume es el que presenta el mayor volumen de ocupación, con un 84'70 por ciento.
Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 10 puntos por debajo, puesto que el 29 de julio de 2016 estaban al 71'39 por ciento, frente al 61'05 actual.
"SITUACIÓN ESTABLE"
En todo caso, se destaca que, pese a que los embalses presentan nivel inferiores con respecto al año pasado, su situación, y especialmente la de los de abastecimiento, se considera "estable dentro de esta época del año caracterizada por la escasez de lluvias y un aumento del consumo".
Así, desde la Consellería de Medio Ambiente se remarca que "es necesario recordar que la situación de prealerta en la que se encuentra la comunidad gallega se activó debido al bajo caudal de los ríos y de los acuíferos, que a causa del déficit de precipitaciones, tienen dificultades para recargarse".