SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia fomentará la formación y la contratación de los menores de 30 años mediante la creación de un "bono" de 7.000 euros, del que se podrán beneficiar 500 jóvenes en el sector de la industria 4.0 y el ámbito agroalimentario, y para el que se destinarán 3'5 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello celebrado este jueves en el que se ha activado Emprega Xuventude, un nuevo programa destinado al fomento del empleo de los jóvenes. Se trata de una experiencia piloto, que combina formación e incentivos a la contratación.
En la iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria se invertirán 3'5 millones de euros, financiados a través del Sistema de Garantía Xuvenil, que permitirán beneficiar a 500 menores de 30 años sin empleo.
Para favorecer la formación, habrá un cheque de 2.000 euros para cada uno de los beneficiarios, para formación en las propias empresas, y otro de 5.000 euros para la compañía que ofrece la formación si después firma un contrato durante un mínimo de 12 meses. Para recibir el bono formación será indispensable que la compañía contrate al joven.
Una medida "pionera" con la que la Xunta busca "consolidar el empleo estable y de calidad para menores de 30 años", ha asegurado Feijóo, en referencia a un colectivo en el que se ha reducido el desempleo en el último año un 21'2 por ciento, según el último dato de la Encuesta de Población Activa, pero que sigue siendo, junto con los parados de larga duración, uno de los "principales problemas de la agenda laboral" del gobierno autonómico.