SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta acusa al Gobierno de "menoscabar" la autonomía gallega con la adopción de la figura del relator para la mesa de partidos en la negociación con la Generalitat. A través de una declaración institucional aprobada este jueves, el Ejecutivo gallego denuncia que se trata de "un paso más de la cadena de concesiones" de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de leer, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello --el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de viaje institucional--, este texto de "rechazo a políticas cómplices que debilitan el Estado" y la "democracia". "El Gobierno gallego no debe ni puede ser un mero espectador de acontecimientos que pueden poner en riesgo conquistas democráticas que son de todos", asevera.
En este contexto, la Administración autonómica considera que el 'procés' catalán es un "mal llamado conflicto político", ya que "en realidad es un golpe a la legalidad". "Y a estas discriminaciones de tipo político se unen otras de carácter presupuestario", añade, en referencia a la disminución de inversiones en Galicia prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.