Los grupos critican la apuesta por Sogama y Mato avanza leyes contra el abandono animal y para proteger la naturaleza
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha apelado este martes al "consenso" para cerrar entre todos los grupos con representación en el Parlamento "un pacto medioambiental" encaminado a proteger los valores naturales de Galicia y a luchar contra el cambio climático en un momento de "concienciación" de la ciudadanía. Sin embargo, los grupos de la oposición han considerado que esta nueva estrategia llega "tarde".
En una comparecencia ante el pleno de la Cámara para dar cuenta de las líneas que seguirá su departamento hasta 2020, Mato ha enfatizado que ésta será la legislatura de la apuesta por "el verde y el azul", los colores que "definen Galicia". "Queremos convertirnos en un referente medioambiental y sostenible dentro de la UE", ha proclamado, convencida de las oportunidades económicas, turísticas y de ocio que se abren con la protección natural.
Así, ha apuntado que la dirección xeral específica diseñará "la estrategia propia" para "fijar las líneas de actuación a largo plazo". En paralelo, se redactará un plan de sostenibilidad y economía circular y se creará una herramienta para calcular la huella ecológica de Galicia.
Otras medidas que ha avanzado en materia medioambiental son la puesta en funcionamiento "en el primer trimestre" de una red gallega de las seis Reservas de la Biosfera, el incremento del territorio incluido en la Red Natura, la conclusión del plan de saneamiento de las rías (con 131 millones de euros hasta 2020) y la apertura de un observatorio sobre el estado de los ríos.
Al hilo de ello, tras anunciar una actualización de la Ley de patrimonio natural y una norma "ambiciosa" contra el maltrato y el abandono animal --que la Xunta aprobará "este mes"--, la titular de Medio Ambiente ha abogado por "potenciar el pacto local del agua" a través de un convenio con la Fegamp y las cuatro diputaciones relativo a la colaboración financiera y técnica en materia de depuración y saneamiento.
Finalmente, ha destacado la "eficiencia" de Sogama, ha anticipado la fusión de MeteoGalicia con el Laboratorio de Medio Ambiente para crear el Centro Tecnolóxico do Medio Ambiente y ha ratificado su compromiso con un urbanismo "responsable" y con la protección del paisaje.
LLEGA "TARDE"
Enfrente, los portavoces en la materia de los distintos grupos de la oposición --BNG, PSdeG y En Marea-- han cuestionado que ahora la Xunta decida tomar medidas contra el cambio climático, ocho años después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.
"Llegan más tarde que el primo de Rajoy", ha ironizado Antón Sánchez, de En Marea, mientras el nacionalista Luís Bará ha propuesto que, para luchar contra el cambio climático, se modifique la política energética poniendo fin al "veto" a las renovables.
Por su parte, la socialista Patricia Vilán ha lamentado, al igual que el representante del Bloque, la política de "eslóganes" de la Xunta, pues "desde 2008" no ha tenido tiempo de redactar el plan de protección del lobo aunque sigue anunciando medidas.
Además, al igual que el resto de portavoces, ha censurado el modelo de Sogama, que Antón Sánchez ha vinculado directamente con el "negocio" de Gas Natural Fenosa y Luís Bará ha considerado "un auténtico sumidero de dinero público".
También Vilán y Sánchez han coincidido al criticar los escasos fondos con los que cuenta la Consellería de Medio Ambiente, hasta el punto de que la socialista ha considerado que lo es "de cuarto de ambiente". Finalmente, Bará ha requerido que se prohíban las corridas de toros.
"DIÁLOGO"
Enfrente, el diputado del PPdeG Gonzalo Trenor ha lamentado que la oposición acudiese al pleno con "un guión preescrito" y sin tener en cuenta las medidas propuestas por la conselleira y sus apelaciones al diálogo.
También en el diálogo ha incidido Beatriz Mato en su turno de cierre del debate, después de recalcar su compromiso de "proteger" aquello que hace "única" a Galicia en un momento "clave" para el desarrollo sostenible.