Feijóo prevé que el proyecto de ley de implantación industrial entre en el Parlamento en este periodo de sesiones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobará en su reunión de este miércoles una línea de préstamos con 97 millones de euros para 3.000 pequeñas y medianas, que concederá el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura de la XVII Asamblea General de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, en donde ha destacado que esta línea de préstamos supondrá movilizar más de 425 millones de euros.
También ha avanzado Feijóo que en el Consello del miércoles se va a ampliar la línea de préstamos para financiar inversiones en materia de renovación tecnológica en la industria y para facilitar circulante para "empresas que tengan necesidades para proyectos de internacionalización".
En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Xunta tiene previsto revisar al alza las cifras de crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) gallego para este año, fijadas en la actualidad en un avance del 2,4%.
Como ejemplo para ello, Feijóo ha puesto los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aumento en la facturación del servicios e industria, así como de pedidos industriales.
LEY DE IMPLANTACIÓN INDUSTRIAL, EN EL PARLAMENTO "ANTES DEL VERANO"
Asimismo, se ha referido al proyecto de ley de implantación industrial en la que trabaja el Gobierno gallego, de forma que prevé que antes de que termine el actual periodo de sesiones, "es decir, antes del verano", este texto entre en el Parlamento.
Al respecto, Feijóo señala que esta ley tendrá el "objetivo" de "eliminar obstáculos" para que se puedan instalar empresas en Galicia. Aquí, ha resaltado que se trabajará en la disminución de carga fiscal, rebaja de tramitaciones administrativas, así como en el impulso para el acceso a suelo industrial.
Sobre este extremo, ha reiterado la propuesta de la Xunta a los ayuntamientos para que rebajen impuestos para atraer empresas a cambio de contrapestaciones.
A renglón seguido, el titular del Ejecutivo autonómico ha indicado que igual que las consellerías pueden reconocer errores, "no pasa nada por pedirle a los ayuntamientos que, del mismo modo que hay otros municipios de países limítrofes que están con una política fiscal agresiva para captar inversiones, los ayuntamientos gallegos también pueden suprimir o bonificar al 99% muchísimos impuestos municipales".
A modo de ejemplo de impuestos que pueden rebajar los municipios Feijóo ha puesto "el IBI, el IAE, el ICIO y también pueden disminuir los tiempos de concesión de licencias de apertura y licencias de obra". A lo que añade "descuentos en suelo industrial".
Una ley que buscará que Xunta "y resto de administraciones hagan sus deberes". "Es un compromiso de todos", ha avisado el líder del Gobierno gallego.
En esta línea, ha valorado que en año y medio, entre 2015 y 2016, en Galicia se vendieron 800.000 metros cuadrados de suelo industrial, que "es más" que entre 2009 y 2014. Junto a esto, hace hincapié en que las transacciones en el medio rural gallego en 2016 subieron un 18% tras la política de "impuestos cero".
Previamente, ha llamado la atención sobre que la Xunta concedió desde 2009 unos 3.400 avales a empresas --con una media de 55.000 euros en cada uno--, más que "en toda la historia" de la Comunidad hasta entonces.
VÍCTOR NOGUEIRA, NUEVO PRESIDENTE DE LAS EMPRESAS FAMILIARES GALLEGAS
Este lunes el líder del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, en sustitución de Emilio Pérez Nieto.
Durante su toma de la palabra, el presidente del Grupo Nogar ha dicho que espera "igualar" el listón dejado por Pérez Nieto al frente de esta asociación, a la vez que ha agradecido el apoyo recibido.
De este modo, Víctor Nogueira apunta que los errores que pueda cometer nunca serán por "falta de constancia o interés". Tras ello, se ha referido a los datos "optimistas" de crecimiento, en donde considera que "si la empresa familiar crece, seguro que Galicia también".
Ante los retos de futuro, Nogueira ha puesto el foco sobre la necesidad de que las empresas familiares "ganen músculo". Para esto, ante el presidente de la Xunta, ha pedido medidas como simplificaciones normativas o un marco fiscal competitivo.
Por su parte, Feijóo ha remarcado la importancia de la empresa familiar en Galicia, que supone el 92% de las compañías y el 86% del empleo que se genera.
Además, Núñez Feijóo ha ensalzado el trabajo de Pérez Nieto en su etapa en la Asociación Gallega de la Empresa Familiar como un "excelente" presidente, mientras que ha reconocido la trayectoria como empresario de Víctor Nogueira "desde hace muchísimo tiempo".
A esta asamblea han acudido, entre otros, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, y el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
PROTESTA DE TRABAJADORES DEL 112
A las puertas del Hostal dos Reis Católicos se encontraba un grupo de trabajadores del 112 --separados de la entrada por varios policías--, que están en huelga en protesta por el traslado de la sede desde Santiago a A Estrada (Pontevedra).
Los trabajadores han comenzado a gritar en varias ocasiones 'Feijóo escoita o 112 está en loita' tras bajarse del coche oficial el presidente de la Xunta a su llegada al acto y antes de ser recibido en la entrada del parador por diversos asistentes a la asamble.