Un 60% de los participante en las unidades formativas, ya operativas, tendrán un contrato en empresas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que en próximas semanas su Gobierno prevé aprobar un programa dotado de 90 millones de euros para formar a 10.000 jóvenes menores de 30 años.
Lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo durante su discurso en la entrega de los certificados de profesionalidad 'REXP2017', en el Palacio de Congresos compostelano.
Según ha destacado, esta iniciativa prevé que los participantes tengan tras la formación un contrato de un año de duración. Fuentes de la Consellería de Economía han explicado a Europa Press que la forma en que se desarrollará esta actuación será a través de dos bonos: uno de 2.000 euros para el alumno y otro de 5.000 a las empresas para incentivar la contratación.
Mientras, las unidades formativas, ya operativas y sin límite de edad, contemplan incentivos a las compañías para que entorno a un 60% de las personas que participen en ellas tengan después un contrato.
En su intervención, Feijóo ha destacado que el mercado laboral actual es "exigente" y que afronta el "momento mayor de competitividad entre trabajadores" en "toda la historia de la humanidad".
En este contexto, ha abogado por la formación como "diferencia entre un buen trabajador y uno regular", y ha resaltado que contar con un título "no es opinable".
En un escenario en el que, además, el tejido productivo demanda "perfiles nuevos", el también líder de los populares gallegos ha señalado que las empresas "tienen que concretar el itinerario" para la formación. Por parte de la administración, ha identificado como una de sus tareas "facilitarlo".
Además, Núñez Feijóo ha considerado que Galicia está "empezando a girar" en lo que a formación se refiere, con un aumento de las personas que apuestan por la formación profesional frente al Bachillerato. Al respecto, entiende que "lo importante" es contar con un título "que abra puertas" y que sirva en todo el territorio estatal.
El presidente gallego ha felicitado a todos aquellos que este viernes han recibido certificados de profesionalidad 'REXP2017' en ámbitos como la atención sociosanitaria de personas a domicilia, el socorrismo de espacios acuáticos naturales y la extinción de incendios, entre otros.
Y, a continuación, ha reivindicado los 285 millones de euros que la Xunta ha destinado a formación "sumado todo" aquel programa puesto en marcha en los últimos años, con hasta 59.000 gallegos que consiguieron un título.
Estos datos, ha dicho, sitúan a Galicia como "primera comunidad que más está apostando por la formación certificada" y autonomía con "más personas con personas tituladas" en todo el territorio estatal. Títulos en los que, ha incidido, hay que ver "sinónimos de oportunidad".
"SABER HACER Y SABER ESTAR"
En representación de los que recibían los certificados ha tomado la palabra uno de ellos, que ha llamado a "demostrar" a partir de ahora "que es cierto lo que se acredita en el papel".
De esta forma, ha animado a mostrar el "saber hacer" en cada una de las profesiones acreditadas, así como el "saber estar" en los centros de trabajo.