Conde afirma que el plan industrial presentado no da "ningún tipo de garantía" de que permitirá la continuidad de la actividad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, han trasladado a los alcaldes de la Costa da Morte que el Gobierno gallego actuará "conforme a derecho" y que "salvaguardará el interés público" en su decisión sobre la petición de la empresa Ferroatlántica de segregar sus actividades.
De ello ha informado el titular de Economía a los medios de comunicación tras la reunión mantenida entre el Ejecutivo gallego y los regidores este jueves en la sede de la Xunta en Santiago, a donde han acudido distintos representantes de la comarca.
Así, han participado el alcalde de Cee, Ramón Vigo; el de Vimianzo, Manuel Antelo; el de Carnota, Ramón Noceda; el de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León; el de Muxía, Felix Porto; el de Fisterra, José Marcote; el de Corcubión, Manuel Insua; el de Zas, Manuel Muíño; así como el de Mazaricos, José Antonio Casais; además del teniente de alcalde de Dumbría, José Antonio Casais.
En su comparecencia ante lo periodistas, el conselleiro ha explicado que tanto él mismo como Feijóo explicaron a los representantes de los vecinos que en estos momentos, los servicios jurídicos de la Xunta analizan la solicitud presentada por Ferroatlántica para segregar sus actividades.
Según ha indicado, el Ejecutivo autonómico "no dará ningún paso hasta tener ese dictamen jurídico y ese posicionamiento de los técnicos desde el punto puramente jurídico". "El Gobierno gallego no se va a precipitar, va a estudiar la situación y creo que lo que tenemos que tener es la seguridad de que vamos a actuar conforme a derecho para seguir salvaguardando el interés público", ha incidido.
Y es que, según ha subrayado Francisco Conde, el compromiso de la Xunta "sigue siendo claro". "Vamos a respetar y cumplir la ley, salvaguardando el interés público, creo que eso es lo más relevante, que significa el mantenimiento de la actividad industrial en la Costa da Morte", ha incidido.
PLAN INDUSTRIAL
Además, preguntado por cual va a ser la postura de la Xunta según lo que dictaminen los servicios jurídicos, el conselleiro ha señalado que, en estos momentos no disponen de ningún dato que les permita dar "una respuesta en ningún escenario".
Con todo, sí ha recordado que Ferroatlántica ha presentado un plan industrial "como elemento que permitiría la continuidad de la actividad". Al respecto, ha reconocido que "ahí es donde no hay ningún tipo de garantía". "Es un escenario que, en todo caso, no está encima de la mesa", ha apuntado.
Además, el titular de Economía ha dejado claro que la Xunta "informará" en todo momento a los regidores de la zona y al Comité de Empresa sobre lo que determine el dictamen jurídico, que podrá estar finalizado en un plazo de más o menos 15 días.
POSTURA DE LOS ALCALDES
Tras el encuentro, ha atendido a los medios el alcalde de Cee, Ramón Vigo, quien ha asegurado que en la reunión desde la Xunta se les trasladó que la petición de Ferroatlántica "no presenta garantías para que se pueda cambiar la concesión actual".
"La Xunta mantiene una posición de tenernos completamente informados de la realidad y, a partir de ahí, esperamos a ver los acontecimientos", ha destacado el alcalde de Cee que considera que hay "dificultades" de que si se permite la segregación se pueda mantener la actividad industrial en la empresa.
Por su parte, el teniente de alcalde de Dumbría, José Antonio Casais, ha destacado que, en la reunión, la Xunta explicó "con mucha transparencia" cuál era la situación sobre la solicitud de segregación y que "a partir de ahí, los servicios jurídicos lo estaban estudiando".
"Las centrales son un seguro de vida para las fábricas", ha señalado el teniente de alcalde, que ha reconocido que "el presidente fue muy explícito" y que aseguró que "en ningún caso iba a tomar ningún tipo de decisión sin ningún informe jurídico potente" y que "en ningún caso iba a prevaricar".
Con todo, ha avanzado que una vez tenga la resolución la Xunta y en función de lo que se decida, los regidores de la zona "tomarán decisiones" ya que "su función es defender a los trabajadores y la permanencia de la empresa".