La Consellería de Infraestruturas asegura que la federación municipalista suma tasas "excluyentes entre sí"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta asegura que las alegaciones presentadas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sobre el impacto de la futura ley gallega de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, en cuanto a un posible aumento de los recibos de los ciudadanos, está basado "en cálculos erróneos y, por lo tanto, carece de verosimilitud".
Así lo defiende la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a través de un comunicado emitido este viernes, un día después de una reunión mantenida entre la titular de este departamento, Ethel Vázquez, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela. Precisamente, este último mostró las dudas sobre los efectos que tendrá la norma en cuestiones como posibles incrementos de las tarifas o invasiones en sus competencias.
No obstante, según la Xunta, la simulación de cobro formulada por la entidad municipalista es resultado de "una aplicación equivocada" de las tarifas previstas para los diferentes trechos de consumo, además de que suma tasas que son "excluyentes entre sí".
Asimismo, la Consellería explica que el anteproyecto de ley de mejora del ciclo integral del agua propone un modelo tarifario que se aplicaría "únicamente en los casos en los que los ayuntamientos decidan, voluntariamente, solicitar que la Xunta asuma la gestión de la depuradora municipal".
"UNA REORDENACIÓN"
De igual modo, aquellos que le encomienden la gestión de sus servicios a la Administración gallega, esta norma "no lleva aparejadas nuevas tasas a los usuarios ni un incremento", sino "simplemente una reordenación" de aquellas que "ya existen.
"De esa manera, las tasas que cobraban antes los ayuntamientos por los servicios que ahora encomiendan a Augas de Galicia pasarán a ser autonómicas", prosigue la Xunta.
En cuanto a aquellos municipios donde Augas de Galicia ya gestiona la depuradora, la Consellería recuerda que ya recauda la tasa llamada "coeficiente de vertido" que, bajo la nueva ley, pasaría a llamarse "canon de gestión de depuradoras".
En todo caso, es un gravamen "equivalente a la tasa de depuración que tienen el deber de cobrar los ayuntamientos que gestionan de forma directa su depuradora".
Además, en los municipios donde la Xunta se ocupe de la gestión de colectores de saneamiento, la Administración autonómica recaudaría el canon correspondiente y los ayuntamientos "ya no podrán cobrar" por ello. "Por lo tanto, no es adecuado sumar en los términos en que lo hace la Fegamp ambas tasas", matiza.
TRECHOS DE CONSUMO
La nueva ley del ciclo del agua prevé también diferentes tarifas por trechos de consumo en un modelo adaptado a la legislación europea. Sin embargo, dice la Consellería, los cálculos de la Fegamp se realizaron aplicando "a todo el consumo las tarifas previstas para el tercer trecho, tanto en el caso de la depuración como de la gestión de los colectores de saneamiento".
"La reordenación de tarifas que prevé la ley para aplicar únicamente en los ayuntamientos que soliciten que la Xunta asuma la depuradora tendrá un impacto estimado inferior a un euro en el recibo mensual", resume.
De hecho, la Consellería asegura que son "errores" que los responsables de Augas de Galicia trasladaron en la reunión de este viernes en la que participaron la junta de portavoces de la Fegamp, además de técnicos de las diputaciones de Ourense y Pontevedra.
Dicho encuentro se saldó también con un acuerdo para ampliar en 15 días el plazo de consultas para que se puedan formular más alegaciones y aportaciones al anteproyecto de ley del ciclo del agua.