SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia y autónomos gallegos se han reunido este martes para abordar, entre otros asuntos, medidas de impulso al sector para 2025 como la reducción de la burocracia a la hora de solicitar ayudas.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado la reunión celebrada este martes de la Mesa do Emprego Autónomo de Galicia como "un punto de encuentro y escucha activa" de la Administración autonómica con los "principales interlocutores del trabajo autónomo en Galicia".
Esta reunión, ha destacado el conselleiro en declaraciones a los medios previas, es un ejemplo de la "apuesta de Galicia por el diálogo para seguir avanzando de la mano de todos los agentes sociales".
José González ha estado acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y de la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño. En la mesa están representados APE Galicia, ATA Galicia y UPTA-Agtamar.
En la reunión, ha avanzado, se hará balance del estado de las convocatorias de ayudas lanzadas por la Xunta a favor del emprendimiento y del trabajo por cuenta propia e informar sobre ls nuevas medidas de cara a 2025.
González ha destacado el empleo autónomo como un "eje fundamental" de crecimiento económico y creación de empleo "de calidad". Así, ha recordado que cuando se habla de autónomos, se habla de unos 205.000 trabajadores, haciendo especial hincapié en el comercio, que "prácticamente todos son trabajadores autónomos".
"Creo que es importante estar en contacto co ellos. Es importante consensuar esas diferentes mdidas de apoyo", ha destacado.
AYUDAS DE 2024
Respecto a las ayudas de 2024, ha destacado la buena acogida de medidas como la 'Cota cero' para nuevos autónomos -- de la que se beneficiaron más de 6.000 personas --, el Bono Autónomo, para el fomento de la conciliación familiar y laboral, para la contratación de trabajadores o para la transmisión y relevo generacional de negocios que vayan a cerrar por la jubilación de sus propietarios.
En cuanto a las medidas que se pondrán en marcha en 2025, ha puesto el foco en la unificación de las ayudas para agilizar su tramitación y resolución, de forma que se avance en la "simplificación y reducción burocrática", algo que ya comprometió, ha recordado, el presidente Alfonso Rueda en su programa electoral.
Asimismo, y para recabar sus aportaciones, les ha trasladado a las entidades otras iniciativas previstas como el Plan estratéxico de emprego xuvenil y el impulso de la formación, a través de la creación de una academia de formación para autónomos.
Todo en el marco de la Axenda Impulso Autónomo Horizonte 2027, que regirá las medidas destinadas a este colectivo durante los próximos años "para fortalecer y potenicar su actividad".