SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) firmarán un convenio para que la Administración autonómica se haga cargo del mantenimiento de "la mayoría" de los centros de salud.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista en la Radio Galega este domingo 29 de abril, día en el que entre en vigor la nueva Ley gallega de Salud, que ha recibido una fuerte oposición desde ciertos colectivos sociales.
Según Almuiña, la reformulación del sistema gallego de salud "va a aportar más cosas", al tiempo que ha remarcado que no se trata de una "nueva ley", sino que se trata de "una modificación" de la ya existente.
No obstante, desde su anuncio el pasado mes de agosto, la reforma sanitaria de la Xunta ha generado protestas ciudadanas con especial incidencia en aquellas áreas sanitarias que pasan a integrarse en las de las ciudades.
El conselleiro cree que se "focalizaron" las quejas en torno a las áreas sanitarias, que se simplifican y pasan de ser 14 a siete, ya que las comarcales pasan a estar adscritas a las de las principales ciudades gallegas. Para Vázquez Almuiña, el nuevo mapa sanitario hace que "las comarcas estén mucho más representadas".
JUBILACIONES
Ante las alertas lanzadas desde los colegios médicos que avisan del importante número de jubilaciones que se avecinan entre el personal sanitario, el titular de Sanidade ha abierto la puerta a que la edad de jubilación se restaure a los 70 años. "Puede ser", ha zanjado Almuiña cuestionado sobre este posibilidad.
No obstante, ha indicado que la intención de su departamento es incrementar el número de plazas de formación (MIR), que en pediatría podría subir a 26, seis más de las que existen actualmente.
Asimismo, en cuanto a los médicos de familia, Almuiña ha indicado que la intención es alcanzar las "110 plazas aproximadamente" en un período de dos años.
"Vamos a seguir aumentando la formación de facultativos pero también dándole más peso a la enfermería, en todos los campos pero especialmente en la atención primaria y en la atención a la cronicidad", ha apuntado el conselleiro.