La Xunta avanza una oferta pública de empleo en enseñanza para 2017 "similar" a la de 2016

 Conselleiro De Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 15:17

   La oposición afea que la subida del presupuesto de Educación y Cultura "solo" se corresponda con la recuperación del sueldo del profesorado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha comparecido en la Cámara gallega para presentar los presupuestos de su cartera para 2017, que crecen "un 2,85 por ciento" respecto a los del pasado año hasta alcanzar los 2.315,4 millones de euros.

   Este lunes, el titular de Cultura y Educación ha defendido las cuentas para el próximo año de la cartera que dirige en la Comisión 3ª del Parlamento gallego. Allí, Rodríguez ha avanzado que dichos presupuestos incluyen "la previsión de una Oferta de Empleo Público en infantil, primaria y secundaria" en términos "similares a los del pasado año".

   La convocatoria y el número de plazas destinadas a esta actuación estarán determinadas por la tasa de reposición que se fije desde el Gobierno central, aunque la Xunta ha expresado su "compromiso" de que se produzca "en los términos más amplios posibles".

   El aumento de casi un 3 por ciento en el presupuesto de la cartera que dirige Román Rodríguez se centra, como ha indicado el propio conselleiro, en "las personas", ya que ese incremento se corresponde a "la recuperación del salario" y programas "de formación" del profesorado, así como a la atención de las "necesidades específicas de atención educativa del alumnado".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Sin embargo, la oposición ha criticado que dicha subida "solo" se corresponde con la recuperación del sueldo de los profesores al mismo nivel que, como ha recordado la diputada del BNG Olalla Rodil, crece también "el salario de Feijóo y su gobierno".

   Rodil ha resaltado que, pese a que las cuentas de este departamento hayan subido en 2016 y 2017, "no se recupera lo perdido en los últimos años". Según la nacionalista, estos "navajazos" alcanzaron "los 159.000 millones de euros", para luego censurar que se mantengan las mismas ayudas tanto a la Cidade da Cultura como a la Fundación Camilo José Cela mientras "desaparecen" las destinadas al audiovisual.

   Los representantes de En Marea, PSdeG y Bloque han coincidido en afear la actitud de la Xunta, que califica los presupuesto de "expansivos" cuando el PP "recortó" desde el año 2009 "un 64,7 por ciento" las cuentas de Cultura y Educación. "Hoy celebran subir un 2,87 por ciento", ha apostillado la diputada de En Marea Luca Chao.

   Por su parte, la parlamentaria socialista Concepción Burgo ha tildado de "decepcionantes" y "un ejercicio de propaganda" las cuentas anunciadas por Rodríguez que, pese al anuncio de la intención de convocar una oferta pública de empleo, no resuelve "la carencia de profesores brutal" existente en Galicia, que ha cifrado en 1.000 plazas.

   Otros de los puntos coincidentes entre los grupos de la posición han sido las críticas hacia el mantenimiento de las partidas destinadas a la política de normalización lingüística o la Cidade da Cultura, en el primer caso por "mantener el recorte" y en el segundo porque permanece "intacto" el presupuesto de un "elefante blanco" que absorve "el 40 por ciento" del total de las cuentas de la Consellería.

   Por su parte, el diputado popular César Manuel Fernández Gil ha acusado a la oposición de "pintar una realidad diferente de la que la ciudadanía percibe" y ha valorado positivamente la política lingüística desarrollada por la Xunta, que cree refrendenda en el dato del grado de conocimiento de la lengua gallega en la población "el más elevado de la serie histórica".

INFORME PISA

   Román Rodríguez cree que la gestión del PP al frente de Educación se ve refrendada por los "buenos" datos del Informe PISA --publicado la pasada semana--, que señalan que el sistema educativo gallego "es el más equitativo" de los países analizados, ya que garantiza "la igualdad de oportunidades".

   En su turno de réplica a la oposición, Rodríguez ha negado las acusaciones de "reparto arbitrario" o "sectarismo" en la concesión de ayudas culturales desde la Administración gallega, al tiempo que ha acusado al BNG de estar "obsesionado" con el "decreto del gallego" y de "patrimonializar" la lengua, "que es de todos", ha remarcado.

   Así, el conselleiro ha defendido la "recuperación progresiva" del presupuesto de su cartera, que el pasado año aumentó "un cinco por ciento" y que, gracias al incremento de este año, permitirán poner a Galicia en "una senda que va a posibilitar que esa recuperación sea factible".

OTRAS PARTIDAS

   El conselleiro, que estuvo acompañado en su comparecencia por buena parte del gabinete de su Consellería, también ha expuesto otras actuaciones que recogen los presupuestos de Educación en materia de infraestrucutras.

   En total, las cuentas de Cultura recogen una partida de 27,6 millones de euros para desarrollar obras en cerca de diez centros educativos, los "gasto de funcionamiento" de las unidades de enseñanza y "servicios complementarios" como el transporte o el comedor escolar, que aumenta un uno por ciento respecto a 2016.

   En cuanto a Patrimonio, la cuantía presupuestada llega a los 13 millones de euros para la financiación de "obras de conservación y restauración" en las catedrales de Ourense y Mondoñedo (Lugo), los monasterios de Sobrado dos Monxes, Oseira o la muralla de Lugo, entre otros.