SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha anunciado que en los próximos días se adjudicará el contrato que permitirá digitalizar más de 20.100 metros lineales de estantes de varios archivos judiciales de Galicia.
Así lo ha destacado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Paula Prado durante la Comisión primera del Parlamento de Galicia, en la que ha recordado que la Xunta destinó 772.464 euros a la contratación del servicio de digitalización del catálogo de los fondos documentales custodiados en los depósitos de los archivos.
En concreto, 1,8 millones de expedientes teniendo en cuenta que, de media, hay depositados 80 expedientes en cada metro de estate de archivo. Una vez seleccionados los adjudicatarios del contrato, estos tendrán un plazo de seis meses para realizar los trabajos.
El director xeral de Xustiza ha recordado que estas actuaciones forman parte del Plan de Expurgación de Galicia con el objetivo de descongestionar los órganos judiciales al tener organizados mediante archivos digitales los depósitos documentales para facilitar su localización y recuperación y como paso previo al expurgo, de ser el caso.
Los trabajos se llevarán a cabo en los partidos de Carballo, Muros, Noia, Padrón y Ribeira, en la provincia de A Coruña; y en los de A Fonsagrada, Becerreá, Chantada, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria y Viveiro, en la provincia de Lugo; en los de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, A Pobra de Trives y Bande, en la provincia de Ourense; y en los de Caldas de Reis, Lalín, Ponteareas, Redondela, y Vigo, en Pontevedra. También se digitalizarán archivos en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ferrol, Santiago, Vilalba y Verín.
Tronchoni ha explicado que el año pasado la Xunta actuó sobre otro millón de expedientes a través de un acuerdo de la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial de Galicia para su retirada. Se trata de 823.243 documentos en la provincia de Pontevedra, 100.222 en la de Lugo, 35.405 en la de Ourense y los 29.771 restantes en la de A Coruña.
Por tanto, ha señalado que la mayor parte corresponden al distrito judicial de Vigo debido a la entrada en funcionamiento de la nueva Cuidad de la Justicia. Entre la documentación estudiada se incluyen juicios de faltas o recursos de apelación, suplicación y diligencias penales, algunos de los más antiguos del año 1956.
En el marco de este plan, el director xeral de Xustiza ha puesto en valor el trabajo de expurgación constante llevado a cabo por el Gobierno gallego, que permitió transferir a la Junta de Expurgación Judicial más de 1,2 millones de expedientes equivalentes a 10 kilómetros lineales, junto con la destrucción de un centenar de piezas de convicción en identificar y pertenecientes a diligencias penales archivadas.
La Xunta ha destacado que estos resultados del plan han sido posibles gracias a la constitución de la Junta de Expurgación en febrero de 2013, a la inmediata puesta en marcha de una experiencia piloto en el Tribunal
Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en la Audiencia Provincial de Pontevedra y a la dotación de personal técnico a los cuatro archivos territoriales de las cuatro provincias.
El director xaral ha asegurado que este plan de expurgo en la Administración de Justicia contribuye a facilitar el acceso a la documentación de los archivos judiciales, conservar de forma adecuada los documentos con valor histórico, organizar la documentación para que quede mejor ordenada para mejorar gestión diaria además de descongestionar las instalaciones judiciales ganando más espacios.