La Xunta celebrará en octubre un congreso internacional para impulsar la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

Reunión del Gobierno gallego en Sober (Lugo).
Reunión del Gobierno gallego en Sober (Lugo). - XUNTA
Publicado: sábado, 28 septiembre 2024 14:36

El Gobierno gallego avala desde Sober la candidatura: "Muy sólida" y "trabajada", además de "la única" propuesta de España

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta celebrará a finales del próximo mes de octubre un congreso internacional en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín con el objetivo de impulsar la candidatura 'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra' para que alcance en 2026 el reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Mundial.

   La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude organizará este foro los días 27, 28 y 29 de octubre en el parador de Santo Estevo y en él participarán especialistas culturales y expertos e investigadores en bienes patrimoniales.

   Asimismo, también se darán cita representantes de instituciones culturales, académicas y de las administraciones, tanto del ámbito local como de otras comunidades autónomas.

   El objetivo, ha explicado la Xunta, es profundizar, establecer sinergias y debatir sobre la gestión y retos de los espacios y enclaves distinguidos como Patrimonio Mundial con el fin último de promover estrategias de colaboración entre diferentes actores relacionados con la candidatura.

   El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, aprovechó la reunión mantenida la semana pasada en París con el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, para entregarle el primer avance del expediente de la candidatura, así como para invitarlo personalmente a participar en este congreso internacional.

APOYO DESDE SOBER

   Además, este mismo sábado, desde el municipio lucense de Sober, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reunido a todo su Ejecutivo, el Gobierno gallego ha avalado la candidatura, una propuesta "muy sólida" y "trabajada" que además será "la única" que presente España en 2026.

   Tal y como ha destacado López Campos, la Xunta celebra estos días las jornadas de retiro para, entre otras cosas, "reivindicar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial".

   Así, ha recordado que ya se ha presentado la documentación en el primer plazo, con el estudio previo del ámbito de actuación y ya ha sido remitida al Ministerio y presentada en la Unesco para el inicio de su tramitación.

    Ahora, ha explicado, es el turno de una segunda fase, en enero, en la que se deberá complementar esa primera documentación y durante el verano de 2025 los técnicos de Icomos acudirán a la zona a realizar la supervisión de todo el ámbito.

   A continuación, ha detallado López Campos en una intervención este sábado, la Unesco decidirá en su reunión anual de 2026 si otorga a la Ribeira Sacra esta distinción.

   Asimismo, tras apuntar que quedan "muchas cosas por hacer", ha aprovechado para poner en valor "el gran trabajo" realizado desde la Xunta, así como "desde todos los ayuntamientos, entidades sociales y colectivos" que, ha añadido, "hicieron posible que la documentación de este proyecto sea una realidad".

   "La Ribeira Sacra tuvo una primera presentación en la que tuvimos la inteligencia de retrotraer el procedimiento para darle un valor singular y esa decisión se convirtió en un acierto porque hoy es una candidatura muy vinculada al mundo del agua, de las fuentes. Estoy convencido de que ahora mismo tenemos una candidatura muy sólida, trabajada y con un elemento a favor importante: Ribeira Sacra será candidatura única de España para Patrimonio Mundial en 2026", ha manifestado.

    Para el conselleiro de Cultura, esta situación da "más fortaleza" para defender esta candidatura frente a las otras que se presentan.

   Con todo, López Campos ha reconocido que será "una competición dura", ya que España es "el quinto país que más bienes de Patrimonio Mundial tiene declarados". Por eso, ha asegurado que las candidaturas tienen que ser "más preparadas y estar más estudiadas".

   "Pero también nos da la fortaleza de que tenemos la experiencia y el respaldo de todas las comunidades, que seremos candidatura única y que estoy convencido de que tenemos la mejor candidatura posible para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad", ha apuntado.

Leer más acerca de: