"Lo que no puede ser es que se tomen medidas en contra del Ministerio de Economía", reprocha el conselleiro de Emprego
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Emprego, José González, ha censurado que el Ministerio de Trabajo haya alcanzado solo un acuerdo con sindicatos para la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, "de espaldas" a la patronal. Prevé que este "vodevil" va a "perjudicar" de forma "muy importante" a las pymes.
"La negociación, o no negociación, que acabamos de ver, pues refleja muy bien lo que es este gobierno. Un conjunto de imposiciones, de ultimátums, de choques entre ministerios, de una ideología totalmente arcaica", ha afirmado en declaraciones a los medios este viernes.
Incide en que, "desde el respeto" a los derechos de los trabajadores, acusa a esta propuesta de "falta de sensatez" y "demonización de los empresarios", ya que "debe haber un rigor técnico evidente".
Contrapone que, en vez de una negociación "seria" a tres bandas, haya habido un "vodevil que no oculta lo que está en juego: que es la competitividad de las empresas y la calidad del trabajo".
"DE ESPALDAS AL MINISTERIO DE ECONOMÍA"
José González defiende que "cuestiones tan complejas como esta" se negocien "en el seno de un diálogo social", ya que "tiene que haber un acuerdo". "Lo que no puede ser es que se tomen medidas en contra del Ministerio de Economía, que es lo que vela por la competitividad de las empresas españolas o de espaldas patronal", sostiene.
Asimismo, el conselleiro de Emprego asevera que en Galicia se hacen "las cosas de otra forma", y pone como ejemplo la reunión del diálogo social del pasado jueves. "Yo tengo muy claro que todas esas medidas tienen que tener su evaluación económica o su posible impacto, y, sobre todo, tenemos que atender a la calidad del empleo, pero sin ninguna duda también a competitividad de nuestro tejido empresarial", reflexiona.