SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta cerró el año 2023 con una ejecución presupuestaria del 99,6% y con el déficit en el 0,3% del PIB, según recoge un informe de la Consellería de Facenda analizado este jueves en la reunión semanal del Gobierno gallego.
El documento de balance sobre el ejercicio finalizado el pasado mes de diciembre también recoge que el ratio de deuda respecto al PIB de la Administración autonómica es del 16,1%, la cifra más baja desde 2012, según ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Así, la Xunta ejecutó el 99,6% de su presupuesto lo que, como apunta un comunicado, implica un gasto de 1.200 millones de euros más que en 2022, mientras que el esfuerzo investidor fue del 17%.
A nivel de pago a proveedores, Galicia fue la segunda comunidad del Estado que abona con mayor prontitud sus facturas, con un período medio de 14 días.
En cuanto a fondos europeos, la Xunta puso en funcionamiento "el 100%" de los de 1.300 millones de fondos Feder y del Fondo Social Europeo (FSE), así como los 440 millones de los React-UE, vinculados al impacto de la covid-19.
PLAN FORMACIÓN
Por otro lado, el Consello también abordó otro documento sobre las actividades formativas que se organizarán este año para los empleados públicos y que consta de una oferta de 592 cursos dotadas con 36.664 plazas.
De estas, el 93% serán ofertadas en modalidades no presenciales con el objetivo de avanzar hacia la "consolidación" de un espacio virtual de formación que favorezca la "flexibilidad" y la "autonomía" del funcionario a la hora de poder emplear estas herramientas.