SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha otorgado a 15 municipios gallegos su distintivo 'Bandera verde', con el que pretenden premiar a aquellas localidades con buenas prácticas medioambientales y de protección y conservación del paisaje.
El acto de entrega se ha escenificado este viernes en Sober (Lugo) --ayuntamiento también premiado--, presentado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Allí ha destacado que cada año son más los municipios que se suman a esta iniciativa.
"Si en la primera edición de 2020 se entregaron dos banderas verdes, este año son 15 los municipios distinguidos, seis más que en 2021", ha explicado.
Nueve de los galardonados revalidan la distinción, concretamente las localidades de Alfoz, Curtis, Moaña, Mondoñedo, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porto do Son y Sober; mientras que seis la consiguen por primera vez: Laracha, Cervo, Muros, Ribadeo, Ribeira y Touro.
En su intervención, Ángeles Vázquez ha animado a todos los municipios a presentarse a este galardón, "que pretende sumar y reflejar el esfuerzo que las entidades locales hacen por el futuro de Galicia" gracias a acciones que permiten "ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de forma responsable los residuos municipales; y sensibilizar a la ciudadanía".
La titular de Medio Ambiente ha recordado además la "apuesta" de la Xunta por una "Galicia verde". Así, ha detallado, en 2023 la Administración autonómica invertirá 80,6 millones de euros en actuaciones para preservar los espacios naturales y apoyar a los ayuntamientos en la gestión de los residuos, en la mejora de espacios públicos o en la corrección de impactos paisajísticos.