Archivo - El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, interviene en el debate de totalidad de los presupuestos de la Xunta para 2022
Archivo - El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, interviene en el debate de totalidad de los presupuestos de la Xunta para 2022 - XUNTA/ XOAN CRESPO - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 julio 2022 15:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha confirmado que la Xunta presentará "a finales" de julio el techo de gasto con el que elaborará los presupuestos autonómicos para 2023 y ha avanzado que recogerá "las estimaciones" del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la evolución de los precios.

   En el pleno del Parlamento gallego, durante su respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Noa Presas, Corgos ha hecho este anuncio después de conocerse este mismo miércoles que la inflación en Galicia fue en junio del 11,1% frente al 10,2% de la media nacional.

   Así, el conselleiro de Facenda ha confirmado que la cuantía máxima con la que la Administración autonómica elaborará sus cuentas para el próximo año tendrá en cuenta los cálculos del IGE. "Nosotros sí que recogemos las previsiones de nuestros técnicos estadísticos", ha esgrimido, al tiempo que ha asegurado que Galicia prevé recuperar la riqueza prepandemia "antes" que el conjunto de España.

   Presas (BNG) le ha interpelado en el pleno sobre las medidas que estudia aplicar la Xunta para paliar esta crisis, toda vez que el 11,1% de inflación en junio es "la tercera más elevada" del Estado. "¿Qué más tiene que ocurrir para que ustedes reaccionen?", le ha preguntado.

   Para la diputada nacionalista, los miembros del Gobierno gallego están "de brazos cruzados" y "parecen insensibles ante este problema" porque solo están "ocupados en buscar responsables externos". Además, Presas ha lamentado que en los presupuestos de 2022 "infraestimaron" la crisis de precios que a principios de este año se agravó con la invasión rusa de Ucrania.

   El titular de Facenda e Administración Pública de la Xunta le ha replicado que su "preocupación" comenzó "ya hace un año", cuando preparaban las cuentas del actual ejercicio. Por eso, ha defendido que el Ejecutivo autonómico incluyó rebajas fiscales "en contra de las propuestas de la oposición, que eran lo contrario".

"UN PLAN DE CHOQUE"

   Del mismo modo, Miguel Corgos ha reivindicado que la Xunta aprobó "un plan de choque" cuando empezó la subida de precios con un bono energético para pymes y autónomos, avales para empresas y adelantos de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), entre otras medidas.

   De cara a 2023, continuarán los "apoyos a familias de empresas", según ha garantizado, a través de una bajada del tramo del IRPF para las rentas más bajas del 0,4 por ciento, así como la congelación de las tasas universitarias "por 12º año consecutivo" y la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

MEDIDAS "POPULISTAS" DEL GOBIERNO

   Con todo, ha reconocido que las decisiones que toma el Gobierno gallego "no son ajenas" al resto de administraciones y ha tachado de "populistas" las anunciadas este martes en el Congreso por el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, como los impuestos para las eléctricas y los bancos, así como la gratuidad de abonos de Renfe.

   Estas medidas "llegan tarde" y serán "de escaso impacto", ha dicho el conselleiro de Facenda, quien también ha criticado que estas propuestas están concebidas como un "pegamento" de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

   Además, Corgos ha explicado que la subida en mayor grado del IPC en Galicia con respecto al conjunto del Estado se debe especialmente al encarecimiento de los productos energéticos, un sector en el que el Ejecutivo de Sánchez mantiene una política "errada y precipitada".

SUPRESIÓN DE LA TARXETA BÁSICA

   Sobre medidas contra la crisis inflacionista también ha versado la intervención de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, quien ha vuelto a justificar la supresión de la Tarxeta Básica --medida impulsada por la Xunta durante el confinamiento de 2020 para la compra de productos de primera necesidad-- porque era "excepcional" para aquel momento.

   Durante su respuesta a una interpelación formulada en el pleno por la diputada del BNG Olalla Rodil, García ha garantizado que el Gobierno gallego "seguirá apoyando" a las familias que más lo necesitan a través de medidas para "personas determinadas" y en "situaciones determinadas".

   En este contexto, en la línea de lo avanzado este miércoles por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, en la sesión de control, este jueves el Consello de la Xunta aprobará una nueva orden por 7,2 millones de euros para entidades sociales, con un incremento de hasta el 40 por ciento en ayudas a comedores sociales, centros de acogida y albergues, entre otras iniciativas.

   La titular de Política Social también ha defendido iniciativas de su departamento como el impulso y la "agilización" de la Renta de inclusión social de Galicia (Risga), al tiempo que ha criticado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) implantado por el Gobierno central "sigue sin cumplir con las expectativas previstas dos años después".

   Todo esto después de que Rodil (BNG) le insistiese en lo necesario que es no solo mantener la Tarxeta Básica como ayuda ante la crisis de precios, sino blindarla como una prestación "puente" mientras los ciudadanos no empiezan a cobrar la Risga y el IMV.

   La diputada nacionalista ha censurado además que la Xunta se mantenga "impasible" ante esta situación, porque están "instalados en esa estrategia" de que "cuanto peor les vaya a los gallegos, mejor le va a ir a ustedes (el PP) electoralmente en Madrid".

Más noticias

Leer más acerca de: