La Xunta considera que el TC le "da la razón" en que había que cambiar la ley estatal de restricciones ante una pandemia

Archivo - Edificio de la Consellería de Sanidade en San Lázaro, Santiago de Compostela.
Archivo - Edificio de la Consellería de Sanidade en San Lázaro, Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 19:24

   Sanidade argumenta que "se vio en la necesidad" de modificar la ley autonómica ante la "inacción del Gobierno central"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las restricciones incluidas en la ley de salud autonómica le "da la razón", porque el Gobierno gallego "defendió desde el principio" que había que modificar la Ley Orgánica 3/1986 para poder implantar restricciones de derechos fundamentales en contextos de crisis sanitarias.

   Al no haberse hecho esta reforma, la Consellería de Sanidade argumenta que se vio obligada a cambiar la normativa autonómica para poder ofrecer "garantías jurídicas" a las limitaciones que habría que adoptar ante una nueva pandemia como la de la covid-19.

   En concreto, el Constitucional ha estimado parcialmente un recurso de Vox y ha anulado un artículo de la Lei de Saúde de Galicia que fue modificado en el año 2021 --cuando estaba al frente de la Xunta el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo-- para introducir "medidas preventivas" como el aislamiento de enfermos, el internamiento en centros hospitalarios y la vacunación obligatoria.

   El problema, argumenta la corte de garantías, no es el contenido de dichas medidas, sino que se ha vulnerado "uno los requisitos esenciales del sistema constitucional de fuentes", y es que "una regulación de este tipo debe ser aprobada por las Cortes Generales, mediante ley orgánica".

   Después de trascender el fallo, la Consellería de Sanidade considera avalados sus argumentos porque la actual ley orgánica en la materia, que data de 1986, "no da respuestas específicas apropiadas para situaciones de crisis sanitarias, especialmente de duración prolongada".

   De hecho, el departamento que desde este año dirige Antonio Gómez Caamaño asegura que la crisis de la covid "puso de manifiesto la necesidad de contar con una normativa que regule los mecanismos extraordinarios necesarios" para tutelar la salud pública ante crisis de este tipo.

   "Ante la inacción del Gobierno central, que no hizo nada por modificar la ley orgánica estatal, Galicia se vio en la necesidad de introducir cambios normativos para cubrir un vacío legal", concluye Sanidade.