Convocadas ayudas para comprar viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes y cascos históricos

Actualizado: martes, 14 enero 2025 15:31

   La línea de apoyos, que podrá solicitarse a partir del 27 de enero, incluye las viviendas de protección autonómica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes ayuda para comprar viviendas que incluye tres modalidades. La primera de ellas se destina a menores de 36 años para la compra de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, la segunda incluye subvenciones para la adquisición en cascos históricos, y la tercera contempla ayudas para la compra de viviendas en régimen de protección oficial.

   Esta convocatoria ha sido presentada por la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al director xeral do Instituto Galego da Vivienda e Solo, Heriberto García Porto.

   Tal y como ha detallado la conselleira, la primera de estas líneas está destinada en exclusiva a menores de 36 años y contempla ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de una vivienda en ayuntamientos que tengan menos de 10.000 habitantes.

   La segunda de estas modalidades incluye apoyos para la compra de en cascos históricos de hasta 10.800, una cifra que se incrementa hasta los 12.800 euros para los menores de 36 años y a 15.00 si el inmueble está ubicado en un área Rexurbe.

   Por último, la tercera de estas modalidades se dirige a la vivienda protegida de régimen general y especial. La ayuda ordinaria es de 12.000 euros, que se incrementa hasta los 16.000 euros en el caso de jóvenes de 36 años --20.000 en el caso de que el menor de 36 años adquiera el inmueble en las grandes ciudades--.

   Estos apoyos, a los que la Xunta destina un total de 3,8 millones, podrán ser solicitados desde el próximo 27 de enero hasta el 15 de octubre y, según la conselleira, tienen el "objetivo claro de facilitar el acceso a la vivienda" y dar también una oportunidad a la gente joven para comparar. Además, ha señalado que se tratan de unos apoyos "muy demandados".

   Por su parte, preguntado por los requisitos, el director xeral do Instituto Galego da Vivienda e Solo, Heriberto García Porto, ha destacado que en los municipios de menos de 10.000 habitantes el precio máximo de adquisición es de 120.000 euros, una cifra por la que se puede encontrar "vivienda nueva o para rehabilitar".

   También ha recordado que los ingresos no deben superar 3 veces el Iprem, lo que supone unos 31.000 euros --en el caso de que existan personas con discapacidad, el límite asciende a los 42.000 euros.

   Por su parte, en el caso de la línea dirigida a la adquisición en los cascos históricos, el precio de las viviendas pueda alcanzar un máximo de 300.000 euros en ciudades, "un precio que se puede adaptar a los precios de mercados". Además, en las viviendas de protección oficial la cifra está limitado al tope máximo legal de cada una de las viviendas adquiridas.

Contador

Leer más acerca de: