SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha convocado para este miércoles a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la sala de reuniones de la Consellería de Medio Ambiente, en San Lázaro, para abordar cómo la modificación del Reglamento de la Ley de Costas afectará a Galicia.
Las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, se reunirán con el presidente de la Federación, Alfredo García, y con el vicepresidente primero, Alfonso Villares, para explicarles cómo esta modificación --según el Gobierno gallego-- generará "inseguridad jurídica" a más de 100 empresas, entre conserveras, instalaciones de acuicultura y depuradoras y a cocederos de moluscos, así como a equipamientos públicos como colegios, depuradoras o centros de salud.
Ambas conselleiras, ha adelantado la Xunta en un comunicado, explicarán como la medida, en trámite por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, "va en contra de lo previsto en una norma con rango de ley". Esta, pretende que el plazo concesional extraordinario, establecido en 75 años, deberá contabilizarse desde el plazo inicial de la concesión y no desde el año en que fue tramitada la renovación de la misma.
Asimismo, recordarán que la Ley de Costas recoge que la naturaleza de la prórroga excepcional es dar respuesta a la extinción de las concesiones que expiraron en 2018. Por ello, y con carácter general, el plazo máximo de esta prórroga extraordinaria se fijó en 75 años para hacerla coincidir con el nuevo plazo máximo que se podrá otorgar a las concesiones, en la búsqueda de estabilizar derechos en un plazo temporal similar.