La Xunta cree que Besteiro "carece de credibilidad" para hablar de autovías: "Las AP-9 y la AP-53 son las más caras"

Publicado: sábado, 2 diciembre 2023 19:19

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha señalado que el candidato del PSdeG a la presidencia del Gobierno gallego, José Ramón Gómez Besteiro, "carece de credibilidad" para hablar de infraestructuras y, más concretamente, de autovías, ya que, ha apuntado, "las autovías autonómicas son las más baratas de España mientras que las estatales, la AP-9 y la AP-53, las más caras".

   "Por lo tanto, si el PSdeG quiere pedir la liberación de algún peaje, que solicite que sea en las autovías estatales porque son las que más dañan el bolsillo de los gallegos y la competitividad de Galicia", ha trasladado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

   Así ha respondido el departamento que dirige Ethel Vázquez a las palabras, este sábado, del candidato socialista, que mostraba su compromiso a concluir la autovía AG-55, así como a liberar los peajes entre A Coruña y Carballo si alcanza el Gobierno gallego.

   En este contexto, la Xunta reprocha a Besteiro que "fue el actual Gobierno (gallego) el único que implantó bonificaciones para los usuarios frecuentes de las autovías autonómicas AG-55 y AG-57, que mantiene desde 2010 y fue ampliando también a las familias numerosas y en horario nocturno".

   Además, recuerda que en 2024 mantendrá congeladas las tarifas de las autovías autonómicas AG-55 y AG-57, "evitando el impacto negativo del IPC en el bolsillo de los gallegos".

SOLO "PRIMERAS PIEDRAS"

   Por eso, apunta que las declaraciones de Gómez Besteiro "carecen de toda credibilidad". Argumenta la Xunta que el PSOE "no ha hecho nada por impulsar la autovía de la Costa da Morte, más allá de escenificar varias veces la puesta de primeras piedras". Además, asegura que es su partido el que "bloquea y mantiene su negativa a la transferencia a Galicia de la AP-9".

   "El PSOE no tiene credibilidad para hablar de infraestructuras y menos de las comunicaciones de la Costa da Morte, donde no fueron capaces de pasar de poner primeras piedras en la autovía. En los años más duros de la crisis y a pesar de los palos en las ruedas puestos por la oposición, el actual Gobierno gallego fue capaz de poner en servicio 27 kilómetros de autovía libre de peaje entre Carballo y Baio", explica.

   Por último, expone que los presupuestos del próximo año muestran "la voluntad de la Xunta de continuar impulsando la prolongación de la autovía hasta Camariñas", ya que "reservan la partida necesaria para avanzar en los trámites para su materialización".

Leer más acerca de: