Asegura que muchos ayuntamientos están subiendo las tarifas a causa del encarecimiento de la luz, que "dispara los costes de la depuración"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha criticado que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, "confunda subir impuestos" con "elevar la calidad" de las aguas y mejorar servicios y recuerda que la nueva ley del ciclo del agua aun no entró en vigor pero que "muchos ayuntamientos están subiendo las tarifas del agua a causa del encarecimiento de la luz, que dispara los costes de depuración".
Así lo ha indicado en una respuesta remitida a los medios después de que este lunes el jefe de filas de los socialistas gallegos acusase a la Xunta de subir el metro cúbico de agua unos 33 euros de media, un 61,6% más, con la nueva Ley del ciclo del agua, aprobada en el último pleno de la Cámara.
Al respecto, el Ejecutivo autonómico ha sostenido que la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua que impulsa el Gobierno gallego y que acaba de ser aprobada no crea nuevas tasas a los usuarios y, por lo tanto, "no es cierto" que vaya a subir las tarifas del agua en Galicia. "Lo único que incrementa la ley es la calidad de los servicios del agua y el cuidado de las rías y ríos", ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que, en la actualidad, quien emite los recibos del agua que pagan los vecinos son los ayuntamientos y que con la nueva ley van a seguir siendo las Administraciones locales las que lo hagan y las que decidan que conceptos incluyen en ese recibo. "Por lo tanto, van a ser los ayuntamientos quienes decidan si cobran menos o si cobran más a sus vecinos, como hacían hasta ahora", ha subrayado.
De hecho, la Xunta sostiene que, cuando la ley aún no entró en vigor, hay muchos ejemplos recientes de ayuntamientos que ya le subieron la tarifa a los vecinos y apunta a varios gobernados por el PSOE como los de Ponteareas, O Grove o Viveiro. "También Carballo o Tomiño subieron las tarifas sin necesidad de esta ley", señala en referencia a estos dos últimos municipios gobernados por el BNG.
Por ello, considera "lamentable" que el PSdeG confunda subir impuestos con incrementar la calidad de las aguas y la mejora de los servicios. "Quien realmente está subiendo el recibo del agua es el Gobierno de España al permitir la subida desmesurada del precio de la luz", apunta.
Además, sostiene que el presidente de la Diputación de A Coruña, en lugar de criticar a la Xunta "debería preocuparse por lo que puede hacer desde la administración provincial para ayudar a los ayuntamientos, porque tiene la obligación legal de hacerlo y, desde luego, podría contribuir mucho más de lo que hace en la actualidad en la mejora de las infraestructuras hidráulicas municipales".
La Xunta ha destacado que invirtió en los últimos años más de 1.100 millones en los últimos años para apoyar a los ayuntamientos en sus competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración para construir nuevas infraestructuras que ayuden a una prestación eficiente de los servicios del agua a los ciudadanos.
"Y ese es el camino que pretende seguir y reforzar en los próximos años, a través de la ley de mejora de la gestión del ciclo integran del agua que viene de ser aprobada en el Parlamento de Galicia y que entrará en vigor en este verano", ha apuntado.