El Plan Xeral de Normalización de 2004 será la "base de referencia" y se conformarán unos grupos de trabajo para su actualización
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se da un "plazo razonable" de "en torno a 15 meses" para alcanzar con la oposición --BNG, PSdeG y Democracia Ourensana-- un pacto por el gallego para el que este jueves se iniciarán negociaciones en el Parlamento.
Así se ha manifestado ante los medios antes de una primera reunión con el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, a la que ha asistido con el secretario xeral da Lingua, Valentín García. Ya por la tarde, arrancarán los contactos con todos los grupos de mayor a mayor, empezando por el PP.
Esta será una primera toma de contacto "para poder negociar" en torno a un "tema tan importante y tan trascendente como es el idioma", el "mayor patrimonio" de los gallegos.
Para ello, ha reunido en primer lugar con el presidente del Parlamento para "explicarle cómo va a ser el procedimiento". Preguntado por la prensa sobre su propuesta, el conselleiro propondrá iniciar el trabajo a nivel político en estos "últimos meses" de 2024, cuando también empezarán los contactos con las universidades, la Real Academia Galega (RAG) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), entre otras entidades.
Así, confía que en un "plazo razonable", de "entorno a 15 meses", el pacto esté listo a finales de 2025 y se pueda "incorporar el resto de la sociedad".
UN PROBLEMA "DE USO SOCIAL"
Como punto de inicio, el Gobierno gallego toma los datos del uso del idioma que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE), que apuntó que los niños de entre 5 y 14 años emplean "poco o nada" el idioma de Galicia.
"El problema es de uso social", ha recalcado, porque "las competencias lingüísticas" están "acreditadas". De acuerdo con el propio IGE, el 93% de la población lo entiende, el 96% sabe leer en gallego y el 84% sabe escribir.
El conselleiro ha reconocido, como un "axioma" que resume la situación actual del Galicia, que los niños "entran en la escuela" hablando gallego o la aprenden en ese contexto, pero "socializan en castellano".
En este contexto, la "base de referencia importante" que empleará la Xunta en este proceso será el Plan Xeral de Normalización da Lingua, que tuvo el apoyo unánime de las fuerzas políticas en 2004 y que tiene "mecanismos" de renovación a través de "grupos de trabajo".
A este ha sumado también la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, aprobada por el Consejo de Europa en 1992.
RECHAZA DEROGAR EL DECRETO DEL PLURILINGÜISMO
No obstante, López Campos ha insistido en rechazar la derogación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza del año 2010. Así, ha recordado que el pasado mes de febrero "hubo unas elecciones" en las que consiguió mayoría absoluta el PP, con su propuesta de un "bilingüismo cordial y armónico" pero que necesita "reformarse".
"Y ahí vamos a trabajar. Después había otro modelo, que era el de inmersión lingüística y monolingüismo. No compartimos ese modelo y nuestros electores y la mayoría social de Galicia tampoco lo comparten", ha aseverado.
Por tanto, López Campos cree que lo "razonable" es que la Xunta no "traicione" el programa electoral del PP y que gane "uno de los extremos en la negociación". "Nos equivocaríamos si hoy ya ponemos líneas rojas", ha advertido, para llamar a que todos "cedan" en algo para trabajar por la "supervivencia" del idioma.