SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha defendido su "apuesta" por el software libre y el convenio suscrito por Microsoft para la implantación de la plataforma 'Office 365' en los centros educativos. Una decisión criticada por la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre, que ha trasladado su preocupación por el reciente gasto de 13,5 millones de euros en licencias de uso privativo.
La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ha querido responder a las denuncias de la asociación y ha argumentado el carácter gratuito de la implantación de la plataforma en los centros, además del plan de impulso al software libre iniciado desde 2010 y que se viene renovando anualmente.
"El objetivo del acuerdo es ampliar el abanico de herramientas ofimáticas con las que trabajan los alumnos de los centros públicos gallegos y facilitarles el uso y acceso a una plataforma, que pueden tener que emplear en su futuro laboral", ha señalado.
Respecto al uso de licencias comerciales, Amtega ha recordado el proceso de migración progresiva de software libre hasta reducir a un 15 por ciento el peso de los equipos de la Administración que necesitan de ese tipo de licencias y que "permite un ahorro de 8,2 millones de euros" en este ámbito en tres años.