SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la Administración autonómica asume "con fondos propios" las bonificaciones del 50% a los abonos del transporte en autobús ante la "indefinición" del Gobierno central, al que ha instado a "concretar" cómo se articularán las rebajas del 30% prometidas.
Así lo ha subrayado el mandatario autonómico este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado el día que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que la Administración autonómica bonifica l 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
A preguntas de los medios, el presidente gallego ha asegurado que el anuncio hecho el miércoles y plasmado en el DOG de este jueves corresponde a un paso dado por la Xunta "frente a la indefinición del anuncio" hecho por el Ejecutivo central, "que dijo que iba a asignar cantidades para bonificar el transporte público por carretera, pero de eso nada más se sabe".
Así, ha reiterado que la Xunta financia "con fondos propios" las bonificaciones anunciadas el miércoles, que alcanzan la mitad del coste de los bonos multiviaje; al tiempo que censura que el compromiso del Gobierno de asumir el 30% de estos billetes es, según Rueda, sólo un "anuncio".
"Si el Estado lo concreta en una realidad, la Xunta lo complementará hasta llegar al 50%. Si no, lo asumiremos nosotros", ha aseverado Rueda, que ha incidido en que "cada vez se fía menos de los anuncios" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.