Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta defiende que avanza en la cobertura de jefaturas de servicio por concurso específico, al tiempo que remarca que "está cumpliendo" la ley de empleo público de Galicia.

Este sábado, CSIF ha denunciado que "el 13% de los puestos de funcionarios" de la Administración Xeral de la Xunta "son nombrados a dedo". Además, censura que Facenda "incumple su promesa de cubrir las jefaturas de servicio o nivel equivalente o inferior a través de concursos de méritos", "al mantener a 655 puestos por libre designación, incumpliendo la ley de empleo público".

Como réplica, la Consellería de Facenda apunta que la Lei de Emprego Público de Galicia estableció que las jefaturas de servicio pasarían a cubrirse de forma mayoritaria a través de un concurso específico y no a través del sistema de libre designación, pero para ello "es imprescindible" modificar las relaciones de puesto de trabajo (RPT) de cada consellería para adaptarlas a esa ley.

Y es que la Xunta sostiene que "sería ilegal cambiar el sistema de provisión de un puesto de trabajo sin haber modificado previamente la RPT en la que está incluido ese puesto".

Con todo, valora que ha avanzado "de forma considerable" en este proceso, pues del total de jefaturas de servicio de la Xunta, "el 73% ya están adaptadas a la ley de empleo o están en fase de adaptación".

En lo tocante a los puestos ya adaptados a la ley, Facenda indica que "el 80% se cubrirán a través de concurso específico", por lo que se superarán "las 500 jefaturas de servicio con cobertura a través de concurso tal como prometió la Xunta".

Más noticias

Leer más acerca de: