La Xunta defiende que multiplica por cuatro el presupuesto para voluntariado ambiental y acusa a Adega de "oportunismo"

Publicado: martes, 23 enero 2024 16:44

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de la que depende Augas de Galicia, defiende que en los presupuestos de este 2024 ha multiplicado por cuatro el presupuesto para voluntariado ambiental y ha acusado a Adega de "oportunismo", después de que la organización ecologista haya denunciado este martes que el departamento autonómico no les renovará el convenio de colaboración relativo al 'Proxecto Ríos'.

   Tras estas críticas, la Xunta ha lamentado la "utilización demagógica y oportunista" que, en su opinión, la asociación ecologista "pretende hacer ahora de este tema, vinculándolo al problema de los pélets". En esta línea, ha asegurado que Adega conocía los cambios de este programa desde septiembre y así aparecen recogidos en los presupuestos de la Xunta para 2024.

   Del mismo modo, Infraestruturas ha manifestado que Augas de Galicia "apoya desde hace muchos años el 'Proxecto Ríos' y "tiene la voluntad de seguir haciéndolo en los próximos años".

   Para la Xunta, de este trabajo de "sensibilización y educación ambiental" que, tal y como ha destacado, "se viene realizando a través de una colaboración concreta entre la Xunta y Adega", han nacido nuevas entidades y asociaciones ambientales "dispuestas a colaborar en este tipo de iniciativas que, por lo tanto, también deben tener la oportunidad de ser apoyadas desde Augas de Galicia".

   Por esta razón, sostiene que para garantizar la concurrencia de los distintos colectivos interesados, se tomó la decisión de incrementar la aportación dedicada a la educación ambiental, "pasando de 50.000 euros anuales a 200.000 euros este 2024".

   Según ha detallado la Consellería, esto se realizará a través de una convocatoria de ayudas enfocadas a asociaciones relacionadas con la educación ambiental que se dividirá en cuatro lotes, por zonas, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro con este mismo fin.

COMUNICACIÓN EN SEPTIEMBRE

   Esto, ha señalado, ya se recoge en los presupuestos de la Xunta para 2024 y también se le comunicó a la asociación ecologista Adega en una reunión mantenida el pasado 27 de septiembre.

   En este encuentro, según la versión del departamento autonómico, los responsables de Augas de Galicia le trasladaron a la asociación "la oportunidad de pasar de una ayuda nominativa a una convocatoria abierta, en régimen de concurrencia competitiva, a todas las entidades ambientales que trabajan en este ámbito y que estuvieran interesadas en optar a estas ayudas".

   Además, indica que la semana pasada la directora de Augas de Galicia coincidió en un acto público con el presidente de Adega, Roi Cuba, a quien le confirmó lo que "ya le había avanzado en la reunión de septiembre": "Que este organismo autonómico estaba ultimando la preparación de la nueva convocatoria para fomentar iniciativas de voluntariado y educación ambiental y que esta se convocará a la mayor brevedad".

Leer más acerca de: