El PSdeG acusa al Ejecutivo gallego de "priorizar los recortes a la seguridad" al "entorpecer" el incremento de la plantilla
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha denunciado que el Gobierno central pretende cambiar el modelo de financiación de las unidades de policía adscrita y exige a Galicia asumir más del 50% del coste de la Policía autonómica para "empezar a negociar" el convenio que permita cubrir las plazas vacantes.
Así lo ha asegurado durante el pleno de la Cámara gallega, en el que ha dado respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Paloma Castro, quien ha acusado a la Xunta de "entorpecer" el incremento de la plantilla.
En su intervención, Diego Calvo ha sostenido que el Gobierno gallego, que hasta ahora ya asumía 3,5 millones de euros correspondientes a la productividad y a costes de mantenimiento de sedes y vehículos, tendría que abonar a mayores otros 10,5 millones, es decir, la mitad del coste de las nóminas de los efectivos.
Asimismo, ha señalado que el modelo que la Xunta demanda es el mismo que el expresidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, firmó con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el año 2018 y que recogía la fórmula de financiación en vigor desde el momento de creación hace 30 años de las unidades policiales de Galicia, Andalucía, Aragón y Valencia.
El vicepresidente primero ha indicado que la Policía Autonómica se encuentra al 70% con 354 efectivos cuando el catálogo de personal es de 500 agentes para desarrollar las competencias atribuidas. Además, ha dicho que al mismo tiempo que este cuerpo sufre un descenso continuado de personal, tiene que realizar un mayor número de servicios, de acuerdo con el incremento de funciones.
En esta línea, ha incidido en que es urgente que se den cobertura a las plazas vacantes y con un nuevo convenio que renueve el actual, que está vigente desde 1991. Además, ha recordado que la Xunta ya hizo esta reclamación en reiteradas ocasiones, al igual que se realizó la misma demanda desde el Parlamento gallego, los sindicatos policiales y en el seno del consejo de la policía.
CRÍTICAS DEL PSDEG
Enfrente, la portavoz de Interior del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha acusado al Gobierno gallego de "priorizar los recortes a la seguridad" al "entorpecer" el incremento de la plantilla de la unidad de policía adscrita para Galicia.
La parlamentaria socialista ha asegurado que para sacar adelante el nuevo concurso de plazas, la Xunta debe abrirse a firmar el nuevo convenio con el Ministerio del Interior y asumir la mitad del coste de los efectivos.
"Y eso es lo que no quieren", ha dicho para acusar al conselleiro de estar "dispuesto" a que se convierta en un cuerpo "mermado" o que "desaparezca" por su negativa a cofinanciar el servicio.
En este sentido, ha criticado el "cinismo sin fronteras" que, en su opinión, muestra el PP, que "acusa al Gobierno central después de décadas bloqueando el incremento de efectivos y mismo recortando la plantilla de las fuerzas de seguridad para Galicia".
De este modo, ha sostenido que durante los siete años de gobierno de Rajoy se recortaron 500 efectivos de la Policía Nacional adscrita a Galicia, como parte de los 8.500 que recortaron en todo el estado.
Frente a ello, ha asegurado que los últimos cinco años, desde la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, las plazas de efectivos de seguridad convocadas alcanzaron máximos históricos, por lo que Galicia pasó de 8.214 agentes en 2017 a 8.858 en la actualidad.