SANTIAGO E COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha denunciado este jueves que la comunidad está registrando una "intensa actividad incendiaria" en los últimos días, que se focaliza especialmente en las provincias de Ourense y Lugo, por lo que ha avanzado que se intensificará la vigilancia policial en la materia.
Como dato, la Administración autonómica ha precisado que, en lo que va de mes de octubre hubo en Galicia un total de 235 fuegos (123 de ellos en la provincia de Ourense). Esta cifra es "más del doble de la registrada en el mismo período de 2016" y supera ampliamente el promedio de los últimos cinco años en estas fechas, que se sitúa en los 91,2 fuegos.
Además, la mayoría de los fuegos se registran en horas nocturnas, cuando los medios aéreos no pueden operar, y en zonas de difícil acceso, que también dificultan el trabajo del dispositivo en tierra.
La Xunta ha querido denunciar públicamente "el daño que los incendiarios están causando" en el patrimonio forestal gallego, algo que "obliga a intensificar las labores de investigación, prevención y extinción de los fuegos".
Por eso, el Gobierno gallego ha puesto en marcha, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una investigación exhaustiva para conocer las causas de esta "desmesurada actividad delictuosa incendiaria", localizar sus responsables y ponerlos la disposición de la Justicia.
La investigación de las causas y los causantes de los fuegos incluirá un "profundo trabajo de pesquisas" sobre las zonas en las que se inician los fuegos, con el fin de aclarar la intencionalidad que está detrás de la práctica totalidad de los incendios registrados nos últimos días, y depurar responsabilidades.