La Xunta destaca que el desempleo cae a niveles inferiores al inicio de la crisis y la recuperación se "consolida"

Publicado: martes, 4 abril 2017 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha destacado este martes que los niveles de paro en la Comunidad se sitúan en marzo "a niveles inferiores al inicio de la crisis económica", hace 8 años, y que el descenso en el desempleo del tercer mes del año es "el mayor en un mes de marzo desde hace por lo menos 20 años".

La Xunta ha recordado que Galicia cerró el mes de mayo con una caída en el paro registrado de 21.741 personas con respecto al año anterior, el 9,38%, lo que supone que el desempleo en la Comunidad se redujo por cuarto año consecutivo en un mes de marzo.

En este contexto, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado que la recuperación económica se está consolidando en Galicia "con un empleo de calidad", dado que las afiliaciones y las contrataciones "están creciendo". "Seguimos teniendo menos parados, más afiliaciones y 9.989 contratos más que hace un año", ha añadido.

En relación a las afiliaciones, suben en la evolución anual un 1,98%, "siendo en los que Galicia registra una evolución positiva". Además, destaca, "la Comunidad concluye marzo con una cifra superior de afiliados a la Seguridad Social a la de hace cinco años".

CONTRATACIONES

Con respecto a las contrataciones, Covadonga Toca ha afirmado que la contratación en general aumentó un 14,83% y la indefinida en un 23,8%, superando en cerca de 10 puntos lo reflejado en el temporal. La contratación a tiempo completo sube en un 16,7%, "casi cuatro puntos más que la contratación a tiempo parcial".

Finalmente, la responsable autonómica ha destacado que el número de personas sin empleo disminuyó en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta, como son los menores de 30 años (-14,54%), los parados de larga duración (10,95%) y las mujeres (7,20%).

Tras apelar a la "prudencia", Covadonga Toca ha destacado la bajada del paro con respecto al mes de febrero en 1.868 personas, la quinta caída consecutiva en un mes de marzo. "Este dato marca una tendencia positiva previa al inicio de la campaña de Semana Santa", ha destacado.

Leer más acerca de: