El PSdeG denuncia que la crisis "incidió de forma especial" en las mujeres y acusa a Feijóo de suprimir las medidas de igualdad del bipartito
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que el Gobierno gallego destina cada año "más de 51 millones de euros" a facilitar la formación e integración laboral de las mujeres con políticas activas de empleo que llegan a "más de 48.000" beneficiarias.
"Son medidas que marcan una clara tendencia de discriminación positiva hacia la mujer y tenemos que seguir avanzando en este año 2017, en el que incrementaremos la intensidad de la ayuda a las mujeres", ha señalado el conselleiro en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Noela Blanco, quien ha cuestionado al titular de Economía sobre las medidas del Ejecutivo autonómico para promocionar la igualdad.
En este sentido, ha explicado su departamento aumentará del "15 al 25% la intensidad de las ayudas" en todas las órdenes de subvenciones dirigidas a políticas activas de empleo "para que esta discriminación positiva tenga un beneficio directo en una mayor igualdad".
El titular de Economía ha destacado también que la Xunta "potenciará la igualdad en las empresas" gallegas y mejorará este año la conciliación por maternidad o paternidad de las personas en Galicia con una medida nueva que beneficiará a los autónomos, a los que les permitirá aumentar la bonificación del 100% de las personas contratadas a las 16 semanas.
"Toda una serie de medidas que están permitiendo trabajar en la igualdad desde el punto de vista laboral", ha asegurado Francisco Conde, que también ha incidido en que la Xunta presentará "en las próximas semanas un nuevo plan de empleo en igualdad".
Todas estas medidas, según ha destacado el conselleiro, han posibilitado que la situación en Galicia mejorara. "Recuperamos casi la totalidad del empleo femenino perdido durante la crisis, en enero de 2017 teníamos 459.691 afiliadas", ha manifestado para asegurar que la brecha salarial "se sitúa en mínimos históricos" y es "la segunda más baja de la última década".
INTERVENCIÓN SOCIALISTA
Frente al conselleiro, la parlamentaria socialista Noela Blanco, que ha iniciado su intervención recordando los abusos sufridos por las trabajadoras del textil en Galicia, ha denunciado que "tres de cada cuatro personas que trabajan a tiempo parcial" en la Comunidad gallega son "mujeres".
"La crisis incidió de forma especial en las mujeres", ha lamentado la diputada socialista, que ha instado a la Xunta a poner "medidas" encima de la mesa para solventar la desigualdad laboral existente en Galicia.
Además, Noela Blanco también ha criticado que desde su llegada al Gobierno de la Xunta, Feijóo "hiciese una voladura incontrolada de todas las iniciativas de igualdad en el empleo que puso en marcha el bipartito".
PLAN ESPECÍFICO PARA ORDES
Por otra parte, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas Cruz, 'Mini', se ha interesado por saber si la Xunta desarrollará un plan de reactivación del empleo en la comarca de Ordes (A Coruña), donde unas 400 mujeres sufren las consecuencias del "desastre" en las textiles Viriato y Grupo Deus.
En su turno de respuesta, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha dado cuenta de que el jueves mantendrá una nueva reunión con el comité de empresa del Grupo Deus y que ya se puso en contacto con la empresa para que "enmiende" ciertas "carencias" del ERE planteado.
"Seguiremos velando por que los derechos de las trabajadoras estén garantizados", ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que se buscarán "alternativas" para "mejorar la empleabilidad y la inserción laboral" de esas trabajadoras textiles. "Tómenselo en serio, porque son carne de emigración", ha demandado el nacionalista.